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Secuela en la salud mental de los estudiantes tras la pandemia

El Ministerio de Salud y Protección Social señala que la pandemia ha visibilizado aún más las afectaciones de la salud mental en la población estudiantil

Por: Valentina Forero y Karen Gutiérrez

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Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, dice “El regreso a las clases es una necesidad en la salud mental de niños, niñas y adolescentes”, muchos niños se han visto afectados y actualmente se han evidenciado indicios de problemas en su salud mental.

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En este mismo sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social ha colocado, primordialmente dentro de su agenda, la salud mental para el desarrollo territorial “La pandemia nos hace trabajar con más fuerza y con mayor interés en los niños, niñas y adolescentes” menciona Nubia Bautista, aunque desde años antes las cifras son preocupantes en el sentido de que casi la mitad de los niños entre 7 y 11 años en Colombia, evidenciaban algún indicio de problema en su salud mental.

¿Por qué es importante tener en cuenta la salud mental de los alumnos?

Nubia Bautista: Hay que entender la salud mental en su versión más completa, no solo asociada a la prevención y el tratamiento de grandes trastornos mentales sino reconociendo su importancia fundamental y cardinal en el desarrollo humano, y en este caso cuando hablo de alumnos es del desarrollo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Cada vez esto es un consenso mas importante y con mayor evidencia, por esta razón  es que desde las políticas que hoy tiene Colombia (Política nacional de salud mental y la política integral de prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas) se da primero un lugar a esa perspectiva amplia de la salud mental y se reconoce la integralidad de la tensión, es decir, el cuidado y la promoción de la salud mental.

Así mismo, el fortalecimiento de los factores protectores frente al comité de sustancias psicoactivas, que apunta por supuesto a toda la población pero tiene un lugar muy especial en los niños, jóvenes y adolescentes, finalmente se pueden fomentar habilidades de afrontamiento y beneficiar la vinculación y relacionamiento que es clave para la salud mental presente y futura, por esto creo que es necesario reconocer la salud mental así, para entender la importancia de esta misma.

¿Qué tipo de acciones toma el Ministerio de Salud y Protección Social para ayudar en la salud mental de estas personas?

N.B.: Principalmente desde la ley de Colombia de salud mental, que tiene un enfoque muy orientado al desarrollo humano, a la calidez de vida y a entenderla como parte integral del derecho a la salud, adherido a esto las dos políticas ya mencionadas antes.

Hace un poco más de un año se empezó a linear una agenda intersectorial, una agenda de política social para el cuidado y el bienestar de la salud mental de las personas, en ese marco restaura las políticas y experiencias que se vienen desarrollando en el entorno educativo.

Adicional a esto, las políticas tienen una orientación particular en la práctica y es básicamente que considera tanto el uso de vida como los entornos de desarrollo promoviendo las habilidades multifuncionales, esta es la acción más concreta, por tanto ha llegado a la mitad de las entidades departamentales de educación en todo el país y precisamente este año esta empezando una ampliación de cobertura.

Por otro lado, en los niños se esta trabajando algo importante y es favorecer la decisión temprana, es decir, que los docentes y orientadores tengan la habilidad para detectar cuantos niños tienen algún problema mental, o cuando estén bajo algún riesgo y poderse afrentar adecuadamente a los procesos educativos.

¿Desde el Ministerio de Salud qué medidas se tomarán en cuenta para priorizar la vacunación contra el Covid-19 en los profesores?

N.B.: Los profesores están priorizados y ya están siendo vacunados, en este momento no tengo muy claro el porcentaje de los que ya han sido vacunados, pero ya se inició la vacunación de los docentes en todo el país.

Esto entendiendo que su vacunación favorece lo que la construcción misma notifica, y es que el derecho de estudio de los niños y adolescentes prevalece, entonces en esa medida se tomó la decisión de incluirlos en la etapa tres del plan nacional de vacunación, se espera que al 15 de julio ya todos los profesores del país estén vacunados de manera que puedan retornar a la presencialidad completa.

¿Qué cuidados considera que deberían ser tomados en cuenta por los padres de familia para ayudar en la salud mental de sus hijos?

N.B.: Te respondería en dos sentidos, el primero, es que efectivamente desde el hogar se deben tener en cuenta algunos cuidados y por esto desde el ministerio se amplió y seguirá ampliando la cobertura del fortalecimiento de habilidades multifuncionales, en un programa que hemos llamado “Emociones: Conexión vital” que incluye el componente desde habilidades parentales y habilidades para la crianza desde el hogar.

Efectivamente necesitamos mejorar las competencias que se tienen como padres, que es una tarea que se aprende durante toda la vida y favorecerla en la escuela ha demostrado ser efectivo y de hecho es una de las intervenciones que mas evidencia tiene en la prevención del suicidio y del consumo de sustancias psicoactivas, las capacidades que tengan los padres para educar y criar con amor.

Por otro lado, en segundo sentido respondería, que ser padre es una tarea exigente del día a día, y que tal vez la primera recomendación en los tiempos en los que nos encontramos, donde se evidencia el estrés frente a la pandemia, el estrés social, la permanente incertidumbre e impotencia que estamos viviendo, es poder favorecer el reconocimiento y la expresión de las emociones.

Es decir, todos las tenemos no son buenas ni malas, realmente nos sirven es para poder afrontar los retos de la vida cotidiana, pero es muy importante aprender a reconocerlas en todos sus aspectos, ya sea en la alegría, optimismo, tristeza, rabia o dolor y así mismo poder enseñarle o darle la posibilidad a los niños de aprender de estas y de su reconocimiento.

Esto es un primer paso muy importante para el cuidado de la salud mental, otro tema central sumado a este, es poder hacer participes a los niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones en el hogar, pues luego de la pandemia el hogar se ha convertido en un entorno en el cual estamos conviviendo todo el tiempo.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

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