Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Sedentarismo, enfermedad difícil de combatir en niños

Por: Narda Brigitte Gomez Cruz

No reconocer que cada ser humano mantiene una vida sedentaria hace que aumente el riesgo de muchas enfermedades, sobre todo cuando de niños se trata, pues la falta de ejercicio y las labores diarias hacen que se pierda el interés de usar el poco tiempo libre para mejorar la condición física y compartir en familia.

- Patrocinado -


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe sobre Obesidad y Soprepeso, “en 2016, según las estimaciones, unos 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos”. La cifra aumentó de 32 millones en 1990 a 41 millones en 2016; y si las condiciones siguen iguales, pronostican que para el 2025 esta cifra incrementará a 70 millones.

Por su parte, el informe también explica que “el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes (de 5 a 19 años) ha aumentado de forma espectacular, del 4% en 1975 a más del 18% en 2016. Este aumento ha sido similar en ambos sexos: un 18% de niñas y un 19% de niños con sobrepeso en 2016”.

La Secretaría de Salud de Bogotá explica que para los menores de 18 años se recomienda al menos una hora de actividad física al día, por eso, es importante estar informados de las diferentes actividades que la ciudad ofrece.

En muévete Bogotá se encuentran algunas opciones interesantes, pero si no quiere salir de la comodidad de su hogar, existe la posibilidad de realizar actividades lúdicas, por ejemplo, los juegos tradicionales que no solo permiten compartir en familia sino recordar e inculcar a los niños que no todo es tecnología.

El Centro de Estudios en Medición de la Actividad Física CEMA, de la Universidad del Rosario, realizó una investigación que concluyó, entre otras cosas, que alrededor del 13% de los niños sobrellevan síndrome metabólico, una manifestación previa de enfermedades como la diabetes, la obesidad o los problemas cardíacos que solo se deberían encontrar en adultos.

Además que el 54% de los niños tenía una dieta desbalanceada al momento del estudio, un 21,1% reportó trastornos de sueño (despertarse en la noche).

Por lo anterior, el informe exhorta a que los padres ejerzan un mayor rol en el estímulo de actividad física de sus hijos y hábitos saludables para alimentarse, no estar conectados a las pantallas más de dos horas diarias y dormir en horarios adecuados.

Por último, tenga presente que en la ciudad los mayores índices de sedentarismo se registran en las localidades de Bosa, Usme, Santa Fe, Ciudad Bolívar y San Cristóbal.

Lo más leído

Comunidades indígenas derriban estatua de Belalcázar en Popayán

En vídeos quedó registrado el momento cuando tumban la estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del Santo Evangelio Según San Mateo (20,1-16): En aquel tiempo, dijo Jesús a...

Oriente Medio y la Santa Sede

El sucesor del primero de los Apóstoles a principios de 1964, después de más de 2000 años...

Noticias recientes

Eléctricos “made in medallo”, una alternativa eficiente y efectiva

Una lucha entre la tecnología y la burocracia, un poco de eso es el campo de transformaciones de gasolineros a eléctricos. Una...

El Árbol Rojo: homenaje a Chimamanda Ngozi Adichie

En esta oportunidad, El Árbol Rojo quiso realizar un programa especial, dedicado a Chimamanda Adichie y a su obra. Con ocasión del...

Fuertes críticas de Miguel Uribe y Hollman Morris a la gestión de Claudia López

Falta de liderazgo y que la Policía Metropolitana no tiene jefe fueron algunas de las afirmaciones de Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay.

Invima advierte de desinfectante que podría ser tóxico

La entidad regulatoria recomendó no comprar los productos desinfectantes, de los que se presume tienen metanol, un tipo de alcohol derivado de la madera.