Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Seguiremos en Asamblea permanente porque todos los días nos siguen matando”: Minga Indígena

Luego de varios días de desplazamiento desde el departamento del Cauca a Bogotá, haber estado dos días en la capital de la república esperando que el presidente Iván Duque los recibiera, la Minga Indígena decidió volver a su territorio pero aclarando que seguirán manifestando al Mundo sus riesgos para sobrevivir y mantener su legado.

Según Aida Quilcue, vocera de la Minga Indígena el desplazamiento que realizaron dejó un mensaje muy claro, “Hemos demostrado lo que somos los pueblos indígenas en los territorios, tenemos disciplina, organización y responsabilidad, lo hemos reflejado. Tenemos indignación porque nos están matando porque nos están violentando el territorio”.

- Patrocinado -


Quilcue, entregó su percepción sobre el no encuentro con el Jefe de Estado Iván Duque en Bogotá, “Nos deja un mensaje que este gobierno de Duque no tiene la capacidad de dialogar con el pueblo. El año pasado llegó Duque y a unos metros se devolvió porque según él había francotirados; lo esperamos en Cali y tampoco porque también había francotirados y ahora que estuvimos en Bogotá tampoco quiso dar la cara. Dialogamos con los ministros que llegaron a Cali pero una de las condiciones era que Duque anunciara que dialogaba con nosotros y no se dio. Ellos querían manejarnos la ruta”.

Sobre el viaje que realizó el Comisionado de Paz Miguel Ceballos al departamento del Cauca a reunirse, según él, con las comunidades indígenas de la CRIC, a pesar de los miles de indígenas que estaban en Bogotá; la vocera de la Minga Indígena sostuvo que el Gobierno está confundiendo la agenda y también que no conoce con exactitud los integrantes de cada una de las comunidades, “Esa fue una programación que tenían en el marco del plan Paz pero no tenía nada que ver con la Minga indigena. El Gobierno confunde las solicitudes y compromisos distintos con la Minga, nos parece faltos de seriedad e irresponsables que estando los caucanos en Bogotá no hayan querido dialogar”.

Así mismo, Quilcue aseguró que las movilizaciones, pronunciamientos y Minga Indígena continuarán, “Vamos a seguir haciendo minga porque los problemas frente a la vida y al territorio se van a recrudecer, hay mucho por luchar. Nos regresamos con la frente en alto. Seguiremos en Asamblea permanente porque todos los días nos siguen matando; tanto el diálogo como las movilizaciones continúan”.

Por otra parte, la líder indigena también se refirió sobre la estigmatizaciones de algunos sectores politicos en contra de las comunidades indigenas, quienes los han tildado de violentos o guerrilleros, “Son formas que ha tenido el Gobierno desde hace mucho tiempo. Antes nos decían que éramos de las FARC, de las disidencias, es costumbre y son vicios del Gobierno. Creo que pudimos demostrarle al mundo que los pueblos indígenas somos víctimas del conflicto armado”.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

“El secreto está en nunca dejar de ser la niña que tengo adentro” Pilar Sarmiento

En Radiovisuales Series estuvo Pilar Sarmiento, guionista, productora y actriz colombiana quien nos habló de su producción, la serie La Vaca Lola.

Vea cómo harán los retratos hablados de los más buscados de Soacha

Gracias a las opciones de personalización y las nuevas tecnologías que incorporan los videojuegos, Soacha contará con una nueva herramienta que le permitirá desarrollar retratos hablados más reales.

El banco BBVA plantea un despido masivo en España

El recorte de personal afectaría a más del 10% de los empleados de esta empresa de origen vasco.

Noticias recientes