Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Semaforización: ¿Adecuada planificación de la movilidad en Neiva?

Estudiantes de comunicación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, en la Vicerrectoría Regional Sur, sede Neiva, Luisa Gutiérrez, Yessica Oviedo y Bleiner Cuellar, elaboraron un proyecto transmedia donde dejan al descubierto fallas y quejas ante la más reciente semaforización implementada en la capital huilense.

Un debate generó la más reciente semaforización implementada en la ciudad de Neiva, ya que hay puntos donde la comunidad ve cómo se afecta la movilidad y se generan trancones. Las estudiantes de comunicación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, en la Vicerrectoría Regional Sur, sede Neiva, Luisa Gutiérrez, Yessica Oviedo y Bleiner Cuellar, elaboraron un proyecto transmedia en el que se analiza este importante tema.

Para la ciudadanía algunos semáforos se pusieron en lugares inadecuados y otros no están sincronizados de manera correcta, lo que afecta el flujo vehicular en varios puntos de la capital huilense. Al mal estado de la malla vía y las vías cerradas por adecuación de infraestructura vial se suman puntos donde la duración de semáforos en color verde es mínima y otros puntos donde antes del semáforo hay reductores de velocidad, lo que genera trancones y choques.

- Patrocinado -


Uno de estos, es el semáforo en el oriente entre el barrio El Jardín al ingreso y salida a la zona El Tesoro. Uno de los dolores de cabeza que genera estos semáforos es que junto a ellos “se encuentran reductores de velocidad que hacen que la circulación vehicular sea lenta, obligando a reducir la velocidad y generando represamiento de vehículos en la vía”, dijo Mireya Pinto, ciudadana afectada por las nuevas medidas de infraestructura. 

Según los habitantes del barrio El Tesoro, las medidas que se tomaron en la zona han bajado la tasa de accidentes, pero han generado disgustos por el caos vehicular que se forma y el intermitente periodo de cambio de luces en los tres semáforos que congestionan las vías. Sin embargo, algunos taxistas manifiestan el riesgo que puede generar el reductor en momento en el que el semáforo está en verde, ya que frenar ahí podría generar un choque cuando hay señal para circular.
Además, el personal que hace parte de transporte público como encargados de prestar el servicio de buses se quejan de las medidas que implica la “reducción de velocidad en un semáforo cuando se encuentra en disposición de avanzar, ya que su capacidad de resistencia en el motor y demás partes del vehículo se ven fuertemente afectadas en este punto de circulación”, dijo el funcionario Camilo Díaz.

Para el manejo de la movilidad en esta zona de la ciudad, los agentes de tránsito aseguraron que fijarán más su tiempo y atención a la ciudadanía para dar pronta solución a todas las quejas que allegan de esta “infraestructura mal diseñada” como lo indica la población huilense.  Por otro lado, se tendrá en cuenta el diseño e incorporación de los reductores de velocidad para quitarlos y dar una mejor circulación para el tráfico en los barrios afectados. 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=TzYNLowD3_E

El proyecto transmedia puede ser visualizado en: https://semaforizacioneiva.blogspot.com/

Lo más leído

Gobierno de Bogotá emprende camino para que hinchas del fútbol vuelvan al estadio

Desde la Secretaría de Gobierno de Bogotá se viene estructurando Goles en Paz 2.0,  la primera política...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

Noticias recientes

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.

Cundinamarca tendrá la ciclovía más grande del país

“Ciclovía por la vida”, en Provincia de Sabana Occidente, contempla el tramo Madrid – Funza – Mosquera

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9 ,43-45): En aquel tiempo, entre la admiración general por lo que...