El pasado 11 de abril la Sección Quinta del Consejo de Estado, se pronunció al respecto de la polémica que se venía presentando con respecto a la curul del Senador Antanas Mockus. Para algunos de sus contradictores, el senador estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos, dado que para el periodo en el que resultó elegido como senador, era el representante legal de la fundación Corpovisionarios, quien había firmado algunos contratos con el Gobierno Nacional.
Este ha sido el alegato principal de los opositores del Senador de la Alianza Verde. El abogado José Manuel Abuchaibe, quien fue la persona, que por medio de una acción de nulidad en contra de la curul del senador, logró que el Consejo de Estado le retirara a Mockus.
En las últimas horas, se conoció por parte de Abuchaibe, que el recurso de nulidad instaurado por el ex aspirante presidencial, Humberto de la Calle, quien es la defensa del Senador Mockus, no cuenta con sustento jurídico para revertir la medida que ya tomó el Consejo de Estado.
Para sustentar dicha tesis, señaló que “cuando hay otros medios de defensa judicial no procede la acción de tutela como la que presentó el doctor de la Calle”. Así mismo afirmó que, dicha acción es un poco temeraria, y que pretende retrasar el pronunciamiento que ya hizo el Consejo de Estado.
Por ahora se debe esperar a que se pronuncie la Sección Primera del Consejo de Estado, que acogió el recurso de amparo que presentó el abogado Humberto de la Calle, buscando hacer uso del recurso extraordinario de revisión.
