Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

“Sendero de las Mariposas”: ecocidio en los cerros orientales

"Una puñalada a la yugular" para el ecosistema bogotano

Por: Cristian Cárdenas

La imagen de “atractivo turístico” en los cerros orientales es la premisa con la que se enmascara uno de los proyectos más ambiciosos y codiciados por la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza del Alcalde Enrique Peñalosa. Una aspiración con la falsa idea de generar un reconocimiento, un acercamiento y una pedagogía profunda en los cerros.

- Patrocinado -
Escucha aquí el programa

El denominado Sendero de las Mariposas, es un proyecto que se viene trabajando desde el 2005 en la zona panorámica de los cerros orientales. Una obra que se expande por 6 localidades, atravesando de norte a sur la parte periférica de la ciudad. El proyecto inicia en Lagos de Torca, en la localidad de Suba, pasando por el alto de patios en la localidad de Usaquén, seguido de Chapinero, San Cristóbal, Santa fe y la Candelaria.

Varios sectores políticos, organizaciones y empresas privadas se han visto involucradas en el proyecto; entre ellos se encuentran el Departamento de Ordenamiento Territorial y la Corporación Autónoma Regional, dos entidades que han desconocido por completo la importancia del ecosistema y han puesto por encima los intereses de las empresas inmobiliarias atraídas por generar planes de vivienda y urbanización en este territorio.

Ahora bien, es de gran importancia determinar y recalcar la trascendencia que tiene el ecosistema de los cerros en el perímetro inmediato de Bogotá porque son precisamente de los cerros que bajan las aguas de las cuencas altas, los ríos menores y de los páramos más representativos, surtiendo de agua potable a casi el 80% de la población bogotana.

Además, los cerros orientales se encuentran situados en una parte estratégica de  la geografía nacional, porque conectan el páramo de chingaza y Sumapaz, por la ladera oriental el páramo de Sumapaz se conecta con los llanos, la cordillera y el trapecio amazónico.

Con la realización del sendero, se verían afectados drásticamente en primer lugar, los afluentes, las cuencas y la biomasa natural afectando a más de 2 millones de árboles localizados en la zona y en segundo lugar, las comunidades campesinas que aún residen en las proximidades de los cerros, perjudicando la superficie montañosa de la que dependen.

Es así, como se evidencia una institucionalidad que se beneficia por medio del poder estatal para apalancar los grandes negocios de una minoría en contra de los derechos de las grandes mayorías, la ciudadanía.

En esta emisión de Voces en Movimiento, estuvimos conversando y palabreando con Adolfo Ballesteros, antropólogo, maestro en ciencias políticas y miembro de la Red Popular Ambiental de Territorios (REPAD) organización que hace parte del comité de interlocución de cerros orientales con el distrito y con Herman Martínez, ex director del jardín botánico, ingeniero químico y líder de la marcha de los árboles.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares