Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Sería conveniente el aislamiento obligatorio hasta el mes de junio?

Claudia López aseguró que las medidas de aislamiento obligatorio generadas por el Coronavirus podrían extenderse tres meses más.

Luego que la mandataria distrital asegurara que “los bogotanos y colombianos debemos mentalizarnos en que tal vez debemos estar en una cuarentena alrededor de tres meses”, con el fin de cuidarnos y que “deberíamos prepararnos para estar en cuarentena hasta que haya una vacuna, porque así ya tenemos como vacunar a la gente y prevenir el contagio”. Hubo una serie de opiniones divididas, quienes apoyan y quienes critican la posible medida.   

La alcaldesa  también dijo que”tenemos que hacer lo que toque para no tener 10.000 muertos como Italia o España (…) pues nadie quiere ese escenario”. Así mismo, López aseguró que se está preparando un poder de salvamento para la clase media, estratos 2 al 4, para hogares y microempresas, a lo que denominó economía de contingencia. Además, señaló que hay que “prepararnos para una economía como en la Segunda Guerra Mundial, y apagar nuestra economía tres meses para que produzca solo lo básico: salud, comida, servicios públicos, abastecimiento y cuidado. El resto va a estar casi cerrado” y mirar “cómo reactivarla el año entrante”.

- Patrocinado -


Una de las primeras personas en reaccionar a lo que dijo la alcaldesa de Bogotá, fue el presidente Iván Duque, quien dijo en una entrevista a RCN Radio, que “hoy no tenemos la información suficiente frente a la curva epidemiológica para saber si debemos extender la medida. Es muy importante mirar siempre el contexto, y después llegar al entorno nacional, en el contexto usted ve países o lugares en China donde hicieron cierres masivos por más de dos o tres meses, pero China es un país que se puede dar ese tipo de lujos por muchas razones”, sostuvo el mandatario.

Sin embargo, el Jefe de Estado sostuvo la posibilidad de implementar en Colombia la “estrategia acordeón”, la cual consiste básicamente en un aislamiento intermitente de duración de 70 semanas con siete ciclos durante un año y medio, en principio.

Por su parte, el ministro de salud, Fernando Ruiz también se pronunció sobre el anuncio de Claudia López y mencionó  “Me preocupa el planteamiento, porque Bogotá no es un isla, es una ciudad muy importante dentro de un entorno territorial”. Además, el jefe de la cartera de la salud explicó que “extender el aislamiento no es una solución, porque el virus no deja de trasmitirse. Apenas abran las puertas inmediatamente volveremos a tener el mismo riesgo de contagio”.

Entre tanto, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, también se manifestó por su cuenta de Twitter sobre la posibilidad que plantea Claudia López

El ex alcalde y gobernador y actual precandidato a la presidencia Sergio Fajardo publicó su apoyo a las posibilidades que plantea la alcaldesa.

Por último, con esta pandemia que ha puesto en apuros al mundo, hay quienes ganan y quienes pierden, puede que unos más que otros, pero indudablemente cada uno esta haciendo parte de esta historia y es responsabilidad de todos ayudar a disminuir la propagación del Coronavirus.

Lo más leído

[Podcast] En Marcha, capítulo 8: Italia – Alemania

Nos remontamos a la segunda guerra mundial, Italia y Alemania, hicieron parte de lo que se llamó el eje...

[Podcast] En Marcha, capítulo 9: Colombia

El movimiento estudiantil en Colombia no ha sido uno solo, sino muchos, tenemos que revisar aún más la historia....

Noticias recientes