Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

“Si acaban el coleo, tienen que hacerlo con las riñas de gallos y las corralejas”: promotor llanero

Hablamos con Deiby Buitrago, un entusiasta del coleo que explicó a los oyentes de UNIMINUTO Radio el origen de esta práctica que es reconocida por el Estado como deporte nacional.

El coleo es el deporte practicado tradicionalmente en los llanos orientales de Colombia. A través de los años, ha sido blanco de críticas por parte de animalistas y personas sin afinidad a esta práctica. Pero el caso de Deiby Buitrago es distinto; él se define como un llanero promotor del mismo y cree que la disciplina ha hecho esfuerzos importantes para el tratamiento de los animales y así atender los reparos de un sector ciudadano. Buitrago es relator, juez y organizador de eventos de coleo y habló en los micrófonos de UNIMINUTO Radio sobre lo que rodea la historia de esta práctica centenaria reconocida oficialmente como deporte.


“Es una manifestación cultural; hoy en día es considerado deporte por el Ministerio del Deporte. El coleo ha tenido una trascendencia; antes se organizaba en las calles, era una actividad y una manifestación cultural, y a raíz de esto, los dueños de hatos o finqueros prestaban el ganado para las actividades. Por ejemplo, se inventaban el Festival del Cacho y la mamona”, agregó Deiby refiriéndose a los inicios.

- Patrocinado -


Buitrago, también hizo hincapié en todo lo que ha cambiado el deporte y se ha extendido por Colombia: “Tenemos una infraestructura, mangas (terrenos) de coleo por todo el departamento del Meta, en Casanare, en el Guaviare, en el Amazonas y, por supuesto, en el departamento del Putumayo estuvimos incursionando y dando a conocer a las demás personas”.

Tomada de: Página web Parque las Malocas

También explicó y dio un contexto más claro de la preparación de los animales utilizados en esta práctica: “El ganado se escoge quince días antes de la competencia en los hatos. Entonces, de acuerdo con la cantidad de participantes, que llegan a 90 o 100 inscritos, se hace una preventa para saber qué cantidad de ganado se va a utilizar. De ese lote de 500 animales que se encuentran pastando, se apartan 90 o 100 por ocho o quince días y se ponen en un lugar diferente al que van a correr para que no se estresen”. Según Deiby, al ganado se le da un tratamiento diferenciado y de cuidado para que rinda mejor.

Deiby habló sobre el tema del cuidado animal e indicó que, para él, otros deportes son peores que el coleo: “Y si acaban el coleo, tienen que acabar las riñas de gallos o las corralejas”, y destacó también la importancia de que el coleador llegue a torneos internacionales: “Todo el mundo quiere estar en el Mundial de coleo por el solo nombre. Contamos con la participación de países como Venezuela, Brasil, Costa Rica, Panamá, no solo hombres sino también mujeres, que las vemos en este deporte y en todas las ligas de Colombia. El solo hecho de ser el campeón mundial le da un auge y le da un respeto en cualquier manga que haya en Colombia o en otro país”.

Escuche aquí la entrevista que entregó Deiby a En Medio del Trancón, y se emite martes y jueves de 9 a 11 am.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares