El Presidente Gustavo Petro anunció en Tierralta, Córdoba, que está dispuesto a liderar un gran pacto para transformar el territorio de Córdoba y por los sures del Caribe que traiga soluciones en caminos, en cultura, en medio ambiente, en tierras para el campesinado, en restitución de tierras para las víctimas, en la universidad de Córdoba, la salud.
“Ya no se trata de firmar un acuerdo entre gente armada. La verdad, no le sirvieron al territorio, aquí dicen, ni guerrilleros del EPL, ni de las FARC, ni paracos, ni clan del golfo. Si aquí el acuerdo no es la transformación del territorio lo demás es carreta, y esta es una responsabilidad del gobierno: o es capaz, como no lo ha hecho la oligarquía en 200 años, en estos tres de transformar el territorio, o no hay paz”, indicó el Jefe de Estado.
Refiriéndose a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, le preguntó: “¿procedemos o no procedemos? Yo quiero en masa los créditos a las cooperativas campesinas, aquí es donde yo creo en la reforma agraria”.
Destacó que Tierralta tiene la mayor cantidad de tierras fértiles de Colombia como municipio, de aquí hacia el norte, hacia Montería, esa tierra debe quedar en manos del campesinado. “No vamos a expropiar tierras, vamos a comprarlas y aquí quiero que nos ayude gobernador para que las familias que ya no las usan nos las vendan”.
El primer mandatario explicó que entonces la tierra producirá, y encima tendrá historia, saberes, cultura y turismo, un desarrollo que hoy no percibimos pero que está a la vuelta de la esquina simplemente si la tierra se hace producir y en las manos campesinas.
El presidente Petro convocó a varias entidades a juntar esfuerzos para hacer cumplir este mandato, al Banco Agrario, al Ministerio de Agricultura, a la Agencia Nacional de Tierras, al Ministerio de Salud, de Educación queda al servicio de un Pacto en Córdoba, “para meter billete, siempre faltará, pero se necesita que quienes tienen la responsabilidad política y económica de dirigir el departamento sepamos qué fue el pasado y hagamos el pacto por el presente y por el futuro. Yo estoy dispuesto, Córdoba puede ser la demostración de lo que significa un modelo del trabajo productivo y de lo que puede significar la cultura y la educación y estar frente al mar Caribe”.
Se dirigió al Gobernador de Córdoba a quien le dijo que aquí se puede. “Mostrémosle a Colombia que es posible la paz, la justicia social, la democracia y que se acabaron, los cien años de soledad en que el pueblo de Córdoba sólo vio la sangre y la represión, que puede empezar la era de la paz y de la democracia multicolor”.
Le acepta el reto a Vargas LLeras
Tras llamar la atención del hecho que en el gobierno de César Gaviria se prohibió las clases de historia sostuvo que Germán Vargas Lleras desconoce la historia de sus abuelos cuando sale a pedir una Constituyente para pedir sacarlo de la presidencia de la República.
“Cuando Vargas Lleras dice sí a la Constituyente, montañero Vargas Lleras, Constituyente Ya y Vargas Lleras dice, pero es para sacar a Petro y ¿por qué no aceptar el reto? Lo que le proponemos es justicia ya y hagamos un acuerdo: o justicia social ya o se va Petro si lo quieren y que lo decida el pueblo”.
Y continuó diciendo que Vargas Lleras tiene una confusión histórica y aquí vamos a hablar de la tierra y de la reforma agraria.
“Los últimos presidentes en tratar de hacer una reforma agraria y de hablar de la tierra y de la reforma agraria y del campesinado en Colombia fueron los Lleras. Miren la paradoja: Alberto Lleras Camargo, Carlos Lleras Restrepo, ambos hasta el 19 de abril de 1.970. Los Lleras en los ocho años anteriores trataron de construir, lo sintieron en el alma y lo pensaron desde el partido liberal de Colombia la reforma agraria integral en los campos del país, el INCORA nació y la ANUC como organización campesina, respaldadas con dineros públicos en los gobiernos sobre todo de Carlos Lleras Restrepo”, indicó.
Y agregó: “mire cómo sus descendientes piensan diferente. Petro quiere hacer la reforma y el nieto de los Lleras se perdió en los callejones de la historia”.
Recordó que “de la escuela de Lleras Restrepo salió Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara Bonilla y Apolinar Díaz Callejas, los tres fueron lleristas y defendieron, todos, la reforma agraria en Colombia. Y cuando ellos tres, senadores de la República, altos dirigentes de aquel entonces dijeron que había que hacer una reforma agraria y se dieron cuenta que el narcotráfico se quedaba con la tierra y con el estado y con la política, lo dijeron con valentía.
“A dos de ellos los asesinaron. Ninguno de los tres pudo ser presidente. Ahora están sus hijos y sus nietos, pero no quieren a Petro porque plantea una reforma agraria en Colombia, lo que sus padres y abuelos le planteaban a este país como la principal salida a una problemática.
El mandatario hizo una disertación histórica sobre los orígenes de la cultura cordobesa y su historia de violencia y confrontación política y social que terminó en Tierralta convirtiéndose en el fuerte de Salvatore Mancuso que hoy confiesa sus crímenes. “Yo quiero que Mancuso siga la verdad”, expresó.