En este caso particular no hablaremos de la enfermedad, sino de una de sus ‘curas’; en las últimas semanas la mundialmente conocida farmaceútica AstraZeneca ha hecho pública una serie de documentos judiciales en los que asegura que su vacuna contra la COVID-19 puede llegar a desencadenar algunos efectos secundarios.
Para conocer más sobre las implicaciones de este anuncio, hablamos con el doctor Manuel Ayala, infectólogo de la Universidad Javeriana, quien nos explicó a qué se refieren cuando se habla de “efectos secundarios”, cuáles son los síntomas y algunas recomendaciones a tener en cuenta en caso de tener alguna dosis de la vacuna.
Frente a los efectos secundarios que tiene la vacuna, Ayala menciona que “AstraZeneca siempre declaró que se temía de algunos efectos secundarios por la vacuna (…) las trombosis no hacen parte de estos efectos. Los principales efectos de una vacuna se ven durante las primeras semanas y obedecen a síndromes parecidos a una alérgia”.
Es importante esta primera diferenciación hecha por Ayala, recordemos que en determinado momento se difundió a través de internet, el rumor de posibiles trombosis o afecciones en el sistema circulatorio; no obstante si mencionó que “Uno de cada cien mil vacunados presentaba caso de trombosis” y añadió un ejemplo: “Si nosotros vacunamos a toda la población colombiana, mas o menos tendríamos algo así como 5000 casos relacionados, lo que es una cifra bastante pequeña comparada con lo que se pretendía evitar que era la mortalidad y los casos de hospitalización grave por COVID-19.”.
Asimismo, el infectólogo hizo un llamado a mantener la calma, a no asustarse “Si usted se vacunó con AstraZeneca quédese tranquilo, lo más probable es que no tenga reacciones relacionadas a trombosis, el porcentaje de complicación es muy pequeño y de presentarse se hubiera dado en los primeros días y meses posteriores a la vacunación”.
Si desea escuchar la entrevista completa, hagalo aquí abajo.