Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Simples pasos para argumentar correctamente

Cuando una persona debe enfrentarse a otra con un punto de vista distinto, ya sea en un debate formal o una discusión de sobremesa, puede poner a prueba su capacidad de expresarse, argumentar y sobre todo, la habilidad para conservar su paciencia. Si se quiere estar bien preparado en este intercambio de opiniones, son estos los 5 consejos que pueden aportar a su propósito:

 Prepararse a consciencia:

- Patrocinado -


Cuanta más información se obtenga acerca del tema en discusión, mayores posibilidades se tendrán a la hora de defender una postura, y así persuadir al otro. Números, estadísticas, opiniones de científicos famosos, todas son herramientas que pueden ser muy útiles para argumentar de forma adecuada. Además, al ver el conocimiento con el que se maneja el tema, el adversario puede verse intimidado y perder confianza.

  1. Adaptar el lenguaje al oponente

Según un estudio de las universidades de Toronto y Stanford se sostiene que la mejor forma de defender los argumentos es explicarlos a la luz de los valores y creencias de los oponentes. Procurar que las palabras apelen a la sensibilidad del adversario es un importante tip.

  1. No extenderse demasiado

No se argumenta mejor por decir muchas veces lo mismo, ni por expresar con muchas palabras lo que podría decirse con muchas menos. Si se habla demasiado, se corren mayores riesgos de equivocarse,  de perder el interés del oponente o de causar tedio en el público.

4. Admitir los propios errores

Otro mal de la argumentación es ser demasiado necio, cuando se argumenta en defensa de una tesis, no estar dispuesto a conceder nunca nada al adversario es una estrategia incorrecta y equivocada. Ser terco y encapricharse con una postura cuando es evidente un error, perjudicará más de lo que ayudará.

  1. No atacar al adversario

No dejar que la situación se escape de las manos. En un debate, sobre todo si se convierte en una discusión acalorada, es muy tentador el rebajarse a atacar personalmente al adversario en lugar de intentar derribar sus argumentos. Esto se denomina “falacia ad hominem” o “contra el hombre” y es un mal muy común en los debates.

Se trata de un falso argumento que se basa en la siguiente suposición: “hay algo dudoso o cuestionable acerca del oponente, y por ende lo que dice también es cuestionable o falso”. Se debe evitar a toda costa, ya que en lugar de defender los argumentos , esto denota la impresión de un mal argumentador, o peor, un mal perdedor.

 

Información de: Universia.net

 

 

Lo más leído

Falleció de Covid-19 el influencer Dmitriy Stuzhuk que negaba la pandemia

El deportista ucraniano era un maestro para conseguir seguidores en las redes sociales. Millones de personas en...

Al parecer, continúan las desigualdades de género en el sector público

A raíz del escándalo de la jueza Polanía, se han hecho evidentes brechas de género en la política que están relacionadas con estereotipos e imaginarios mentales construídos por una sociedad hegemónica.

“Las familias le decimos al Gobierno que no más licencias ambientales”: Omaira Gómez, Comité por la defensa del agua

La casa común en la agenda periodística, fue un espacio donde se debatió la relación del periodismo en temas socio-ambientales y la importancia de la comunicación en proyectos de conservación ambiental.

Noticias recientes

El papa Francisco felicitó a Evo Morales por victoria de su partido en Bolivia

El expresidente derrocado de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), reveló que el Papa Francisco se comunicó telefónicamente con él para reconocer la victoria...

Conozca “Multiverso”, un espacio de otro mundo

En este podrá promocionar o exponer los trabajos que ha realizado.

Bolsonaro descarta vacuna china y dice que el pueblo brasileño “no será cobaya de nadie”

El presidente brasileño Jair Bolsonaro descartó este miércoles oficialmente la compra de dosis de la vacuna contra el covid-19 elaborada por el...

Continúa la censura contra los periodistas

El caso de la periodista Diana Díaz, es uno de los muchos que se vienen presentando desde el siglo pasado, pero el gobierno colombiano todavía no ha legislado la libertad de expresión y los derechos de los periodistas para poder ejercer su profesión.