Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¡Sin querer queriendo!, datos curiosos de los programas de Roberto Gómez Bolaños

Debido a la noticia de que "El Chavo del 8" y"El Chapulín Colorado" salieron del aire este fin de semana, UNIMINUTO Radio le cuenta datos curiosos que por casi medio siglo sacaron sonrisas.

Como ‘mala noticia’ para muchos se conoció que los programas de Roberto Gómez Bolaños como “El Chavo del 8”, “Chespirito” y “El chapulin colorado”, salieron del aire en las pantallas de televisión, el pasado 31 de julio y también quedaron bloqueadas en distintos sitios web de Latinoamérica, muchos fans reaccionan a la decisión mencionando que este año no puede estar peor. Esta decisión se trata de una disputa entre Televisa, dueña de los derechos del programa, y la familia de Gómez Bolaños, quien es propietaria de los derechos de explotación comercial de los personajes.

Hasta ahora no se conoce la posición de Televisa al respecto, sin embargo, el hijo de Roberto Gómez Bolaños y su esposa ya se manifestaron en su cuenta de Twitter.

- Patrocinado -


STB, la empresa en Brasil que emite estas producciones dio a conocer un comunicado oficial donde mencionan que “La suspensión se debe a un problema pendiente a resolver con el titular de los derechos de las historias”. El documento también agrega que “lamenta la decisión, principalmente con respecto a su audiencia, que ha seguido fielmente la serie durante tantos años. La estación continúa apoyando un acuerdo entre las dos compañías mexicanas lo antes posible y, si esto sucede, estaremos encantados de informar a los fanáticos de El Chavo, El Chapulín Colorado y Chespirito de inmediato”.

Datos curiosos

  • “El Chavo del 8” apareció por primera vez el 20 de junio de 1971 como un boceto en el show de Chespirito que fue producido por Televisión Independiente de México (TIM).  En 1973, luego de la fusión de TIM y Telesistema Mexicano, fue transmitida por Televisa y se convirtió en una serie semanal de media hora, que se extendió hasta 1980. Después de ese año, se continuaron mostrando cortos en “Chespirito” hasta 1992 se estima que en ese tiempo hubo 290 capítulos grabados del programa que puede encontrar aquí: https://www.vecindadch.com/capitulos/
  • “El chavo del 8” desde sus inicios se transmitió en 23 países como: Argentina, Chile, Colombia, Honduras, España, Estados Unidos, Italia, Nicaragua y Portugal. “El Chapulín colorado” por su parte, fue transmitido en 21 países como: Puerto Rico, Panamá, Uruguay. “Chespirito” fue trasmitido en 18 países como Brasil, Bolivia, El Salvador, Perú, se debe aclarar que todos los programas fueron transmitidos en México y que puede ser difícil encontrar a una persona latinoamericana que no haya visto algún capítulo de alguno de esos programas.   
  • Los personajes de Roberto Gómez Bolaños le dieron literalmente la vuelta al mundo, pues los programas llegaron a ser traducidos a 50 idiomas UNIMINUTO Radio le muestra algunos de ellos.
  • De acuerdo con la revista estadounidense Forbes los programas tenían un promedio de 91 millones de espectadores diarios en todos los mercados en los que se distribuían y desde que cesó la producción en 1992, sus programas ganaron un estimado de 1.700 millones de dólares en honorarios de sindicación para Televisa, quienes poseen los derechos audiovisuales de la serie.
  • Se dice que Roberto Gómez Bolaños tenía un registro total de 1,300 capítulos durante cuatro décadas de carrera contando los episodios de “El Chavo del 8”, “El Chapulín Colorado”, otros programas y todos los que se emitieron en los programas de “Chespirito”. Sin embargo, hay varios que se han perdido y que quizás en algún momento se muestren.
  • Por su habilidad para hacer guiones Gómez Bolaños se ganó el apodo de “Chespirito”, una forma castellanizada de decir Shakespeare en diminutivo este se lo puso el director de cine Agustín P. Delgado, debido su baja estatura, de 1.60 metros.
  • Existe un videojuego en alusión al programa “El Chavo del 8” llamado “El Chavo kart” es un juego de carrera de karts creado por el desarrollador colombiano Efecto Studios y el desarrollador mexicano Slang y publicado por Televisa Home Entertainment para Xbox 360 y Play Station 3. El juego presenta a casi todos los personajes de El Chavo del 8 con pistas libremente basadas en ubicaciones de la serie animada.
  • El saber que son pocos los personajes de “El Chavo” los que siguen vivos nos puede hacer sentir algo afligidos ya que al recordarlos nos puede hacer volver a la niñez, primero Carlos Villagrán Eslava más conocido como “Quico” nació el 12 de enero de 1944 actualmente tiene 76 años, María Antonieta Gómez-Rodríguez más conocida como “La Chilindrina” y “Doña Nieves” nació el 22 de diciembre de 1950 y tiene 69 años, Florinda Serafina Meza García conocida como “Doña Florinda” y “La popis” y por ser la esposa de Roberto Gómez Bolaños nació el 8 de febrero de 1949  y actualmente tiene 71 años, por último, Édgar Ángel Vivar Villanueva reconocido como “Ñoño” y “el señor barriga” nació el 28 de diciembre de 1948 y tiene 71 años.

Para terminar, es importante mencionar que para muchas personas y familias estos programas han alegrado sus días y que desde 1971 hasta hoy 2020 fue casi medio siglo sacando sonrisas al rededor del mundo.  

Lo más leído

¿Ha hablado de sexualidad con sus padres?

En Datéate Radio iniciamos el programa con la pregunta habitual, esta vez, nos cuestionamos si se ha recibido una correcta educación sexual, para aclarar temas de esta índole, contamos con la presencia de una experta.

Celebración de amor y amistad en medio de la ‘nueva normalidad’

A través del MinComercio y Colombia Productiva, invitan este 19 de septiembre a los colombianos a comprar los productos y servicios hechos por la industria nacional y así ayudar al proceso de reactivación económica durante la celebración de Amor y Amistad.

Ellos son los creadores del “sancocho musical” que “bajó a Maluma” en Barranquilla

Su tema musical de casi 1 millón de reproducciones en Youtube es el más sonado en "curramba la bella". Están tan pegados en la ciudad que dicen algunos que "bajaron a Maluma".

Noticias recientes

EEUU ofrece hasta cinco millones de dólares por cabecilla de guerrilla colombiana ELN

El Gobierno de Estados Unidos ofreció hasta cinco millones de dólares este lunes por información que permita la detención del colombiano Wilver...

¿Qué y dónde estudiaron los presidentes de las empresas con más facturación?

Según la investigación de El Observatorio, son 76 empresas presididas por colombianos, de los cuales 9 de ellos hicieron su pregrado en universidades del extranjero y 67 se formaron en el país.

Títulos mineros en manos de bandas criminales

Los títulos mineros están en manos tanto de multinacionales como de bandas criminales, pero no es la primera vez que la población denuncia esta situación.

Principales acontecimientos de Radiotón sonidos de la paz

La Radio Universitaria y las organizaciones sociales que trabajan por la construcción de paz, se integran en “Radiotón sonidos de la paz”.