Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Sobre la aversión a la protesta

“Nuestra aversión a la protesta social”, es el título de la columna publicada por la Revista Arcadia, y escrita por la politóloga Sandra Borda, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Una columna para leer completa. Pero vale extraer apartes, como el que afirma: “Por décadas, la clase política de este país se dedicó a deslegitimar la protesta social asociándola con la subversión armada. No hay un solo paro en nuestro pasado reciente que no hubiese sido acusado de estar infiltrado por grupos guerrilleros”. Una estrategia común para silenciar.

- Patrocinado -

“Pero hay otra explicación que da cuenta también de unas formas de deslegitimación mucho más mundanas y menos políticas e ideológicas. La eterna solicitud de que se proteste sin bloquear, sin incomodar” (…)

Y sin embargo, agrega Borda: (…) “el acceso al Estado y el trámite de demandas ante el mismo en este país y en casi todos es absolutamente piramidal. Unos pocos privilegiados solo tienen que levantar el teléfono para hacerse escuchar y allí tendrán arrodillada a la clase política dispuesta a vender su alma al diablo por complacerlos. Al final, son ellos los que financian las campañas, los que ganan contratos, los dueños, los que controlan el mensaje. Cómo no, doctor; lo que usted diga, doctor; a sus órdenes, doctor”.

Concluye la columna afirmando que, “Vivir en un país sin conflicto pero con un Estado débil y reducidas capacidades de atender demandas significa vivir en un país en donde la

protesta social es recurrente. Parte del olvido estatal se tramitó por mucho tiempo en las zonas rurales colombianas y a punta de bala. Ahora, el olvido estatal se empezará a tramitar a través de la protesta social y en las grandes ciudades. Sobre todo en Bogotá, s

ede del gobierno central. Entonces, estimado ciudadano: lamentamos las molestias ocasionadas, pero al mismo tiempo esperamos que pueda aprender a vivir con ellas”.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares