Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Solicitarán sanción a aerolíneas que embarquen pasajeros con Covid-19

Han pasado 6 días desde que el Gobierno de Colombia autorizó el transito de pasajeros internacionales en todos los aeropuertos del país, pero a pesar de los controles de seguridad 5 pasajeros se han reportado como positivos para Covid-19 y que abordaron desde diferentes países con destino a Colombia.

Ante la gravedad de los hechos por parte de las personas que han evadido los controles de bioseguridad, Migración Colombia abrió procesos investigativos de orden sancionatorio contra 3 aerolíneas y envió copias del proceso a la Fiscalía para evitar que estas situaciones sigan ocurriendo.

- Patrocinado -


“Las aerolíneas no pueden permitir que embarquen personas con Covid, exponen a su compañero de viaje a la tripulación, los entornos de aeropuertos y al personal de migración. Si tenemos que sancionar a todas las aerolíneas lo vamos a hacer, si tenemos que compulsar copias a la fiscalía lo vamos a hacer”, afirmó Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

La polémica

Varios de los pasajeros que llegaron al país, afirman que conocían su estado de salud, pero no dijeron nada para poder viajar, lo cual llevó a que a que las autoridades sanitarias de Colombia realizaran cercos epidemiológicos de emergencia para realizar seguimiento al estado de salud de los demás pasajeros y los algunos funcionarios en el aeropuerto.

“Hacemos un llamado para que estas personas no expongan su salud y no expongan a los demás”, afirmó Espinosa.

Según el director de Migración Colombia, desde el 1 de octubre han ingresado 9.000 personas al país de las cuales 70 han sido inadmitidas por no cumplir con los requisitos de ingreso, pero aunque las autoridades han realizado los controles, es imposible garantizar que todos los pasajeros las cumplan si no empiezan por hacerlo ellos mismos.

“El primer responsable frente al coronavirus es usted, esta historia no se pude tratar de cómo las autoridades estamos detrás de usted a ver si su comportamiento es adecuado”, afirmó Espinosa.

Requisitos para viajar

Mediante la resolución 1627 del 15 de septiembre, el Ministerio de Salud dio a conocer los protocolos de bioseguridad para la reactivación de los vuelos internacionales, donde las personas deben:

Registrar su estado de salud en Coronapp-Colombia, aplicarse gel antibacterial en los ingresos, llevar siempre el tapabocas, respetar la distancia de 2 metros y utilizar los tapetes de desinfección.

Además, se les exige a los pasajeros un resultado negativo en la Prueba Molecular (PCR), la cual debe tener una fecha de expedición de máximo 96 horas antes de abordar, realizar el check in con tiempo antes de abordar por la plataforma virtual y verificar su temperatura corporal en las cámaras termográficas.

Situación de los vuelos internacionales en Colombia por la pandemia

Desde el 23 de marzo, el presidente Iván Duque, prohibió el arribo de pasajeros procedentes del exterior a Colombia para evitar más contagios, ya que durante ese periodo ingresó el 80% de los casos de personas con coronavirus a nivel nacional.

Debido a las peticiones de grupos de colombianos que estaban varados en otros países, el gobierno cedió en las medidas de migración y fue posible realizar 570 vuelos humanitarios donde 54.700 connacionales pudieron regresar al país, pero tomando medidas extremas de bioseguridad.

Como los picos de contagios en Colombia se redujeron y la demanda por la reapertura económica era alta, el pasado 1 de octubre se autorizó la salida y llegada de pasajeros extranjeros y colombianos a países como México, Ecuador, Brasil y República Dominicana.

Lo más leído

Falleció de Covid-19 el influencer Dmitriy Stuzhuk que negaba la pandemia

El deportista ucraniano era un maestro para conseguir seguidores en las redes sociales. Millones de personas en...

Unidad de Salud de Ibagué recibió donación de elementos médicos

La Administración Municipal pretende a través de elementos médicos proteger al personal de la salud que laboran en las UCI.

Noticias recientes

El Colibrí: Mujer, equidad y paz

Para arrancar esta emisión, hablamos con María Perea de su pieza especial “Fútbol femenino” en la que quiso plasmar el paradigma machista...

Líderes sociales: entre la violencia y la NO violencia

El 2 de octubre se celebra el día internacional de la No violencia, fecha que conmemora el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del Movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la No violencia.

Vida silenciada

Cuando mi mamá murió él sufrió mucho, y desgraciadamente se metió en las drogas cuando tenía 20 años. Luego se puso muy flaco y estuvo por varios meses en una fundación de Medellín en tratamiento, pero no funcionó.

Presidente Duque recomienda a padres que disfruten Halloween con sus hijos en casa para evitar contagios

"Ellos también puedan, en el entorno familiar, disfrazarse, gozar, disfrutar. Por supuesto, tener mucho cuidado, y lo decía el Ministro, es muy importante que los niños no estén saliendo de puerta en puerta, pidiendo dulces, recibiendo elementos manipulados en otras casas”, anotó el Mandatario.