Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Son xenófobas las declaraciones de Claudia López sobre los venezolanos?

La alcaldesa de Bogotá manifestó que es responsabilidad del Gobierno y de Migración ocuparse de la atención de la población venezolana que habita en Bogotá.

Contexto

Hasta diciembre del 2019, Migración Colombia informó que 1.771.237 de migrantes venezolanos están radicados en el territorio nacional, de los cuales Bogotá alberga el 20% de esta población, lo que sería alrededor de unas 357.667 personas, según lo informó el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Polémica

Durante  la cuarentena nacional, establecida por el Gobierno para disminuir la propagación del Coronavirus, el pasado martes 31 de marzo se presentó una concentración masiva de venezolanos en el centro de Bogotá, en la cual protestaban exigiendo ayudas para subsistir durante esta etapa de aislamiento.

- Patrocinado -


Ante la situación la Alcaldesa de Bogotá se pronunció y dijo que la responsabilidad con los habitantes venezolanos era obligación del Gobierno nacional, no del Distrito.

Por esta declaración ha llovido fuertes críticas para la alcaldesa López, por eso, en el marco de un consejo de seguridad en Bogotá, aprovechó la oportunidad y respondió a las críticas que ha recibido por pedir que el Gobierno Nacional ayude y afronte la atención de ciudadanos venezolanos que viven en la ciudad, en medio de la emergencia por la pandemia del COVID-19.

En el vídeo argumenta las razones por las cuales se refería a los ciudadanos venezolanos, y recalca que “sin un peso del gobierno nacional, por 3 años los bogotanos con nuestros impuestos hemos cubierto la salud, jardín, escuela y alimentación a los niños y empleo a familias venezolanas. Pedimos ayuda del gobierno nacional por cuarentena y salimos a deber”, así como manifiesta que si no le pueden pagar el arriendo a los colombianos, menos a los venezolanos.

Críticas

Debido a lo anterior, muchas personas se pronunciaron frente al tema, entre ellas, el Presidente Iván Duque quien sostuvo que “políticamente nadie se puede lavar las manos, todos tenemos que actuar con un gran nivel de coordinación”.

Del mismo modo, Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotá, también se pronunció frente al tema por su cuenta de Twitter, dejando un vídeo de su padre Luis Carlos Galán Sarmiento, candidato a la presidencia de Colombia en 1982.

Por su parte, el periodista Daniel Samper,  habló sobre esta situación y aunque resaltó la labor de la alcaldesa, manifestó que los venezolanos que están en la capital de la república, ya son bogotanos.

Cabe resaltar, que luego que la alcaldesa pidiera ayuda para esta población, el Gobierno Nacional autorizó 25.000 mercados que serían entregados en la capital durante este fin de semana.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes