Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Su majestad El Rajaleña en Unicátedra Musical de UNIMINUTO Radio Neiva

Un clásico del rajaleña se puede ver en la interpretación del grupo huilense del municipio de Aipe Aires de Piedra Pintada que se refiere a un monumento histórico con petroglifos, ​interpretado por Luz Estella Luna, reconocida cultora de este aire musical.

 

 

- Patrocinado -


Redacción UNIMINUTO Radio Neiva

Rajaleña consiste en unas coplas que permiten lanzarles piropos a las mujeres y alabar su belleza, como también para criticar a otros y reírse de toda suerte de situaciones.   Otros, señalan que rajaleña es un género musical colombiano variedad del Sanjuanero, propio de las regiones del Alto Magdalena. A través de coplas picarescas cuenta y transmite las tradiciones culturales de los pueblos prehispánicos y que en la actualidad se usan para alabar o criticar a otro, invita reírse de toda suerte de situaciones descritas durante la interpretación musical.

Según Yulieth Vanesa Tovar, El Rajaleña es folclor puro, si a éste lo entendemos como un arte que surge, en forma espontánea, del pueblo, sin autor conocido. Es el fruto de la creación colectiva de la que no se sabe a ciencia cierta cuándo ni cómo tomó forma, y que ha venido consolidándose en el saber y el sentir popular, en el decurso del tiempo.

Con el Rajaleñas se puede burlarse de los políticos, satirizar a las autoridades, hacer mofa de los defectos físicos y morales de los demás y echar chistes “verdes” de connotación sexual. Así como algunas de estas coplas pueden expresar ternura, agradecimiento, amistad o alabanza, pueden también tornarse muy picantes e incluso de franca vulgaridad.

Por ello, el Programa Unicátedra Musical de UNIMINUTO Radio Neiva, espacio académico-pedagógico para contar y compartir la historia del Huila a través de sus canciones, sus compositores y los distintos ritmos como pasillos, bambucos, sanjuaneros, rajaleñas, abordamos su historia y grandes protagonistas.

Lo más leído

3 minutos de historia: Día Mundial Sin Compras

En vista de que el consumismo está afectando nuestra economía y al medio ambiente, desde hace 18 años cientos de organizaciones alrededor del mundo promueven el Día Mundial Sin Compras para concientizar a la población de que no compren excesivamente por estas fechas, sino que contribuyan al desarrollo sostenible uniéndose a la campaña.

Fin de Semana

La Revista Semana emprende un nuevo reto virtual, en el cual tratara de llegar a más audiencia por medio sus redes sociales, después de la renuncia de sus grandes periodistas.

Protestas en humedal Tibabuyes por obras del Acueducto

Desde el año pasado se viene peleando por el territorio natural que une a Engativá y Suba.

Noticias recientes

Voces pedagógicas de la Facultad de educación de UNIMINUTO

En esta entrega de Voces pedagógicas, docentes, estudiantes e integrantes del equipo dialogarán sobre el impacto de las Prácticas Profesionales Pandémicas, además, de lo que significa...

El Colibrí: La Minga Indígena resiste

Iniciamos este programa con "Resistencia mapuche", una pieza realizada por Laura Pinilla que nos habla de la resistencia indígena y su lucha...

Los riesgos del uso de la bicicleta en las ciudades

Es un medio de transporte útil pero que te deja desprotegido.

Un transporte inteligente y muy practico

La bicicleta en todas sus modalidades urbanas es un medio de transporte seguro, práctico, económico y especialmente accesible a personas que no...