Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Tenemos que recuperar los inventos femeninos”: Judy Wajcman, socióloga australiana promotora del Tecnofeminismo

Durante el laboratorio Tecnofeminismo, arte y disidencias, Wajcman expuso los retos a los que se enfrentan las mujeres en la industria tecnológica actualmente.

El pasado 28 de octubre, se llevó a cabo la conferencia Tecnofeminismo a cargo de la socióloga australiana Judy Wajcman, en la cual se tocaron temas como la desigualdad de género, estereotipos sobre la relación de la mujer con la tecnología y la participación de las mujeres en el mundo de la ciencia.

Estereotipos en el mundo tecnológico

Wajcman habló sobre la confrontación entre los movimientos feministas y la tecnología en la década de los 80 porque en ese entonces la sociedad no creía que las mujeres tuvieran la habilidad para trabajar en empresas tecnológicas y desde entonces en algunas partes del mundo el estereotipo se mantiene.

- Patrocinado -

Esta situación la inspiró a escribir 8 libros para exponer un análisis sobre género y tecnología desde los estudios sociales con el fin de contribuir en el reconocimiento y a la eliminación de estereotipos relacionados con el papel de la mujer inventora a través de la historia. “Ya estaba claro que había una diferencia en la participación de mujeres en ciertas áreas, por eso, desde hace mucho tiempo se escribe para motivar a las mujeres a participar en tecnología”, expresó la socióloga.

Libro titulado ‘Technofeminism’ de Judy Wajcman, publicado en 2004. Tomado de Amazon.es.

Tecnología para las mujeres

En otro momento, la socióloga resaltó la importancia de re definir lo que es tecnología, porque las estufas eléctricas, lavadoras, planchas, etc, no eran reconocidas antes como elementos tecnológicos, sino como objetos de lujo que no necesitaban las mujeres.

En parte, ese pensamiento hizo que no se avanzara en la tecnología doméstica que tanto necesitaban las mujeres de ese entonces y actualmente todavía no se inventan muchos productos tecnológicos enfocados en las necesidades de ellas, incluso fuera de las labores domésticas. “La tecnología tiene un potencial transformador y tenemos que ser críticas”, opinó la invitada.

Visibilizar a las inventoras

Posteriormente, la invitada se refirió a la necesidad de visibilizar el trabajo de las inventoras y sus contribuciones históricas en los elementos de uso cotidiano, pero todo empieza por cambiar las visiones que asocian a lo masculino con la tecnología y a lo femenino con la artesanía.

Por esto, critica a aquellos museos reconocidos mundialmente que promueven estereotipos de género a través de figuración materializada, donde asocian a la mujer como servidora mediante dibujos o figuras y no la representan en otras actividades importantes. “Tenemos que recuperar los inventos femeninos. Se cree que siempre son los machos los que inventan cosas y las mujeres no, pero hay muchas mujeres inventoras”, afirmó Wajcman.

Brechas de género

Finalmente, asegura que todavía hay desigualdades de género en la industria tecnológica y en muchos casos las mujeres son discriminadas al aplicar a ofertas laborales, muchas ocupan cargos menores y el ambiente laboral puede llegar a ser incómodo porque no se tienen en cuenta las necesidades de las trabajadoras.

Una situación que Wajcman comprobó en un viaje que realizó a Silicon Valley, donde la mayoría de trabajadores era hombres jóvenes solteros y vio a pocas mujeres realizando funciones de su mismo nivel. “Existe la misma discusión de si sus trabajos son o no amistosos con las mujeres, pero no lo son porque todavía tienen ideología del mundo de hombres solteros jóvenes”, dijo la panelista.

Serie de televisión Silicon Valley. Tomado de Vulcan Post.

Sobre el laboratorio Tecnofeminismo, arte y disidencias

El Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) estará realizando el laboratorio virtual Tecnofeminismo, arte y disidencias desde el 28 de octubre hasta el 28 de noviembre, un espacio de encuentro e investigación entre corrientes feministas, expertos en tecnología e investigadores de temas digitales.

Esta serie de eventos virtuales, permite diálogos colectivos entre el público y los panelistas para entender la incidencia de la mujer en temas de arte, ciencia y tecnología a través de encuentros, conferencias, conversatorios, espacios de experimentación y creación.

Lo más leído

El periodismo también es victima del conflicto armado

Históricamente los medios de comunicación han sido víctimas silenciosas del conflicto armado, pero para esclarecer la verdad y hacer justicia al periodismo, la FLIP entregó un informe a la Comisión de la Verdad.

Mujeres trans, el derecho a elegir que se resiste al silencio

La red comunitaria trans hace un llamado a las movilizaciones para exigir al Estado Colombiano la protección y la restitución de sus derechos transgénero.

Los problemas en Nigeria vienen desde antes de la creación de Boko Haram

El pasado 29 de noviembre, 110 campesinos fueron asesinados mientras cosechaban arroz en Borno, Nigeria, por hombres del grupo terrorista Boko Haram.

Noticias recientes

Acusan de Homicidio culposo al médico de Maradona

Las investigaciones han derivado en un allanamiento a la casa del médico.

‘Lidera la Vida’, un espacio para visibilizar la situación actual de Los Montes de María

Los Montes de María fueron escenario de los más atroces vejámenes en contra de la humanidad por los grupos armados ilegales y su disputa por el control territorial en los años 90s y la década de 2000.

Ciudad Verde, patrimonio natural de Soacha, en constante transformación

Este macroproyecto habitacional contempla la construcción de 42.000 soluciones de vivienda.

Navidad en pandemia, otra forma de celebrar

¿Qué se puede hacer para vivir las festividades decembrinas en la coyuntura actual?