Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

The son: Una muestra que la salud mental, es un drama muy serio.

Por: Daniel Rojas Chía

El director frances Florian Zeller continúa su trilogía luego de la multipremiada ‘The father’ (2021) con una película cruda y bien construida que toca temas tan relevantes como necesarios en ‘The son’, como el suicidio, las construcciones familiares y la salud mental.

- Patrocinado -

El actor australiano Hugh Jackman interpreta a Peter, cuya ajetreada vida profesional y su nueva relación con su pareja se ve truncada cuando su ex esposa Kate, interpretada por la ganadora del Premio de la Academia Laura Dern, encuentra problemas cada vez más complicados con su problemático y distante hijo adolescente. Esto hace que la familia se ponga a prueba y cada uno evalúe su lugar y los errores propios.

Zeller continúa construyendo su estilo visual, siendo fiel a su manera de narrar historias con planos largos y poniendo continuamente a prueba a sus actores como en ‘The father’ con tintes de puestas en escenas que tienen muchos que ver con el teatro y por supuesto, sigue sin negar sus orígenes ya que su formación proviene de allí, el teatro.

Los planos abiertos hacen que el actor pueda interactuar mucho más con su entorno, esto exige que los actores tengan líneas más extensas y por lo tanto, su exposición en la pantalla hace que su papel tenga una mayor profundidad. Esto es lo que busca continuamente el director francés al mejor estilo del director neoyorquino Woody Allen.

Vale la pena agregar que este método no funciona si el actor o la actriz no se compenetran con él, pero la experiencia de este tipo de desarrollos a profundidad como lo tuvo Hugh Jackman en ‘Los miserables’ (2012) o Laura Dern en su muy buen papel, le valió un Oscar de la Academia a mejor actriz de reparto por ‘Marriage Story’ (2019).

Durante la narrativa de la historia se toma la figura del padre como primera pieza y desde ese punto de partida, la construcción de los posibles conflictos familiares para poder “justificar” las condiciones o actitudes de un personaje como el de Nicholas Miller (Zen McGrath) y el desarrollo del resto de la cinta.

Algo que logra el director francés de buena manera es equilibrar la calidad de todos sus actores, pero resalta sin duda la de Jackman haciendo sin duda el mejor papel de su carrera hasta ahora. Este desarrollo que logra desde el personaje, hace que sus prioridades cambien, transfigurando su rostro dramáticamente con la intención de lo que está pasando, transmitiendo los conflictos que ganan intensidad en la película y que terminan por impactar e invitar al espectador a tener valiosas reflexiones.

Sin contar demasiado sobre los puntos de giro, pero sí teniendo muy presente la trama de los problemas mentales como epicentro de la cinta, la narración logra que el espectador cuestione la veracidad de la condición de Nicholas, tal cual como se cuestiona a los millones de jóvenes que luchan por su salud mental alrededor del mundo, calificándolos dentro de una simple condición de aprendizaje por la edad cuando la realidad es otra.

Es una lástima que Hugh Jackman no haya tenido un reconocimiento mayor por su actuación, pero sin duda no va pasar desapercibido para el público que decida ver esta historia, ya que se queda con uno mismo al salir de la sala por un buen tiempo.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares