Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Los tres tipos de amistad según la filosofía de Aristóteles

Según Aristóteles, filósofo griego, existen tres tipos de amistad que el ser humano ofrece a lo largo de su vida y esto dependerá de diversos factores, contextos y sentimientos.

Amistad en griego se dice “philía”, palabra de la misma raíz que el verbo phileîn, que significa “querer”. Sin embargo, aunque traduzcamos philía como ‘amistad’, la palabra tiene un campo de aplicación mucho más extenso, pues hay varios tipos de amistad.

En las voces de:
Alejandra Rodríguez, Lorena Rodríguez, Tiffany Duque y Angélica Suárez

Aunque la amistad implica querer al amigo en todo momento y circunstancia también implica querer el bien del amigo.

- Patrocinado -

Aristóteles, un filósofo griego plantea a partir de su pensamiento que existen tres tipos de amistad, los cuales siempre van a querer el bien para su amigo por distintos motivos o distintas maneras, a continuación su clasificación.

Amistad por utilidad:

Es esa amistad que a medida que pasa el tiempo cada uno recibe recíprocamente una ganancia, el amigo resulta útil y se recibe un beneficio.

Este tipo de amistad se da principalmente por contrarios, es decir, por ejemplo, entre pobres y ricos, entre el ignorante y el sabio, etc.

Amistad por placer:

Se funda en el placer que se puede recibir del otro, se da sobre todo en los jóvenes. Esta amistad no tiene lugar para las quejas ya que ambos obtienen lo que desean, la amistad se puede terminar por voluntad alguna.

Aristóteles da un ejemplo, “la amistad de los jóvenes parece existir por causa del placer; Pues estos viven de acuerdo con su pasión, y persiguen, sobre todo, lo que les es agradable y lo presente”

Amistad por la virtud:

La amistad según la virtud es de las mejores, de los buenos, es una amistad recíprocamente agradable y de mutua elección, es la auténtica amistad porque aquella es verdadera.

Se fundamenta en el bien, no exigen nada externo, pues el sentimiento se cifra en el anhelo del bien para el amigo, y para hacerlo se necesita tiempo, espacio, y dedicación.

Bienvenidos a una emisión más de Radiopedia.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes