FOTO: Colombia 2020 - El Espectador

Ante el presunto caso de corrupción en el que participaría Carlos Julián Bermeo, Fiscal de Apoyo II de la Unidad de Investigación y Acusación de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y su posterior captura, la presidenta de la entidad, Patricia Linares, envió una carta al director de la Unidad pidiendo la desvinculación inmediata del fiscal y la revisión detallada de las hojas de vida de los demás colaboradores del proceso.

En la misiva, Linares manifestó su opinión sobre el indignante episodio que los colombianos vieron el pasado viernes y recalcó que, dicho caso de corrupción afecta la reputación de la institución.

“Lo sucedido con Bermeo puso en entredicho la ética intachable e incuestionable de todos los funcionarios de la Jurisdicción Especial para la Paz. La confianza quedó resquebrajada”, aseguró Linares.  

También, precisó la necesidad de revisar las hojas de vida de todos los funcionarios de la JEP, pues según ella, no basta con la verificación de los requisitos de ley. Pidió que  “una vez efectuada esa revisión, con la documentación que la sustente, sea compartida en el órgano de Gobierno de la Jurisdicción del que usted hace parte”.

El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la (JEP), Giovanni Álvarez, en respuesta a la carta, declaró que el proceso de desvisculación del fiscal Bermeo de la JEP inició desde el momento de su captura y la  investigación diciplinaria en su contra se encuentra en marcha.

“Nadie está más molesto y dolido que yo con lo ocurrido ni más dispuesto a actuar con agilidad para facilitar la investigación y minimizar el riesgo de que hechos como este se repitan. Tenga la certeza de que todos en la entidad, empezando con usted, hemos hecho lo que está a nuestro alcance para contar con el mejor equipo posible”, afirmó Álvarez a Linares.

Por otro lado, Álvarez aseguró que comparte la iniciativa de Linares de revisar todos los antecedentes de cada funcionario, y compartirlo en la página web de la institución, “en aras de la transparencia y honrando nuestro compromiso con las víctimas y el país”.

Además, solicitó la colaboración de la Policía Nacional para realizar un estudio de seguridad de todos los funcionarios y contratistas. “Solo una JEP eficiente, transparente y cohesionada podrá estar a la altura de los enormes retos que la historia nos plantea. Tenemos el deber de tomar todas las acciones posibles para llenar a Colombia de confianza hacia la JEP”, concluyó el director de la Unidad.

Ficha de búsqueda
Tomarémos las acciones posibles para llenar a Colombia de confianza hacia la JEP”: Giovanni Álvarez
Nombre del artículo
Tomarémos las acciones posibles para llenar a Colombia de confianza hacia la JEP”: Giovanni Álvarez
Descripción
Álvarez aseguró que Bermeo se encuentra fuera del proceso. También, comparte la iniciativa de Linares de revisar los antecedentes de cada funcionario vinculado a la JEP.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo