Foto tomada de: Caracol

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) denunció la destrucción de 331 frailejones de tipo ‘Espeletia sp’, plantas endémicas que se producen en zonas altas como en el páramo de Telecom y Merchán, en departamento de Boyacá.

Los frailejones se cuentan entre las plantas más características de los páramos, siendo resaltadas por su porte y abundancia, crecen un centímetro cada año. Su gran función en los páramos es la de absorber el agua de las neblinas y conservarla.

Feliz Navidad y venturoso 2020 les desea UNIMINUTO Radio

Lo ocurrido, generó una oleada de críticas a través de las redes sociales, que fue compartido por funcionarios de la CAR, gracias a los testimonios de los habitantes y vecinos de esta Reserva Forestal Protectora (RFP). Al parecer, el vehículo que ingresó a descargar unos postes, hace parte de la contratación de la Gobernación boyacense.

La afectación sucedió en los predios Piedra Herrada, Yadira y Peñita, ubicados en la vereda Monte de Luz, a una altura promedio de 3.300 metros sobre el nivel de mar.

La autoridad ambiental dijo que “los presuntos responsables del contrato de cerramiento del predio con cerca perimetral son los señores Luis Ángel Barrera y Miguel Rodríguez. Esta es la versión entregada por uno de los habitantes del sector. Posteriormente desde la CAR por vía telefónica con la Gobernación de Boyacá se pudo establecer que existe un contrato para la restauración y aislamiento en predios de la Gobernación y los Municipios de Boyacá”, menciona el informe firmado por la CAR luego de la visita realizada en el páramo.

Por ahora solo se sabe que los responsables tendrían que llevar procesos sancionatorios por destruir la naturaleza y más en un área de Reserva Forestal Protectora.

Ficha de búsqueda
Tractor destruyó 331 frailejones en el páramo de Telecom y Merchán, en Boyacá
Nombre del artículo
Tractor destruyó 331 frailejones en el páramo de Telecom y Merchán, en Boyacá
Descripción
Según lo denunció la CAR, el vehículo a cargo de un contratista de la Gobernación de Boyacá ingresó a esta reserva forestal para cercar los predios, pero en su paso destruyó alrededor de 331 frailejones.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo