Tucanes
Los Tucanes celebrando el oro en el rugby 7. Foto: Federación Colombiana de Rugby

La Selección Colombia de Rugby cumplió con las expectativas de todos al quedarse con la medalla de oro en las ramas masculina y femenina. Así como sucedió en los juegos de Veracruz 2014, ambos equipos colombianos pasaron por encima de sus rivales y lograron el bicampeonato de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Las Tucanes vienen de un proceso el cual comenzó con el preolímpico de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Argentina, en donde se quedaron con el primer lugar. Con un equipo más sólido conseguido gracias al torneo nacional de 7s que se viene desarrollando. En el primer día de competencia, las colombianas no presentaron problema alguno al ganar de manera abultada todos los partidos derrotando a Jamaica 30-0, 41-0 a Guatemala y 24-7 a México.

Banquete del Millón 2019

En el segundo día empataron a 5 puntos contra Guyana Francesa y le ganaron 19-12 a Venezuela, Curiosamente el equipo venezolano fue el rival de Colombia en la final. El partido decisivo fue totalmente diferente, ya que las colombianas dominaron de principio a fin y se quedaron con la medalla de oro tras un marcador de 20-0. Para el profesor David Jaramillo, entrenador de ambos equipos, a pesar de ganar por marcadores amplios, sintió que los rivales estaban más fuertes, “Venimos trabajando en el rugby femenino a fondo hace varios años y eso nos está dando muchos frutos, tenemos varias jugadoras que van a ir a los olímpicos y eso nos ha aumentado el nivel”, afirmó técnico colombiano.

Tucanes
Las Tucanes celebrando el triunfo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Federación Colombiana de Rugby.

Para el equipo masculino el camino fue también tranquilo, a pesar de sufrir una derrota, dominaron con jerarquía todo el torneo. En el primer partido se enfrentaron a México, rival al que derrotaron 19-12, luego vencieron 41-5 a Costa Rica y en la última salida del primer día cayeron derrotados 14-12 contra Guyana. En la segunda jornada el primer rival fue el equipo de Guatemala, al que derrotaron de manera tranquila 24-0.

El rival en las semifinales fue la Selección de Jamaica, el Estadio Moderno se llenó para observar al equipo de los Tucanes, tanto hombres como a mujeres. Los jamaiquinos llegaron a la semifinal del torneo luego de vencer de manera exitosa a rivales como Guyana, a pesar de eso no representaron mayor obstáculo para los locales y cayeron derrotados 26-0. El rival en la final para el equipo colombiano fue México, nuevamente Sebastián Mejía y Arley Urrutia fueron los jugadores más decisivos para que Colombia se colgara el oro, luego de un marcador final de 21-14.

El entrenador Jaramillo resaltó el trabajo de sus jugadores y manifestó que estos son los resultados que ayudan a que el rugby nacional crezca, “Cabe destacar el apoyo de COLDEPORTES y el Comité Olímpico Colombiano, tenemos torneos constantes a nivel nacional, se inició el torneo Súper 20 con los mejores equipos del país y el seven nacional femenino”. El próximo reto para los equipos colombianos serán los Panamericanos de Lima 2019 y los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputarán a fin de año, “para los olímpicos vamos a tener un viaje a Japón y una concentración en Argentina previo al torneo, para los Panamericanos tenemos el clasificatorio femenino en noviembre y el masculino en febrero”, concluyo el entrenador en entrevista al equipo del programa Entretiempo.

Escuche la entrevista completa en el siguiente audio: