Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Tumban artículo que daba incentivos al ‘fracking’

El Congreso de la República eliminó definitivamente el artículo 210 de la reforma al sistema general de regalías.

Por: María Fernanda Rodríguez

EL artículo otorgaba beneficios tributarios para las empresas que desarrollaran eventuales proyectos de extracción de hidrocarburos de yacimientos no convencionales. Tras haber sido aprobado en plenaria de Cámara, pero no superar la votación en la plenaria del Senado el pasado 2 de septiembre, con 44 votos en contra, pasará nuevamente a las plenarias de las dos corporaciones, pero esta vez no será debatido sino que deberá ser aprobado tal como fue conciliado.

- Patrocinado -


La Alianza Colombia Libre de Fracking, de la que hacen parte organizaciones ambientalistas y sindicales, sectores académicos y procesos sociales de defensa del territorio, fue una de las encargadas de canalizar el sentir ciudadano en una fuerza que logró mover el Congreso.

A través de su página web, Colombia libre de fracking dio a conocer unas aclaraciones frente al proceso:

  1. En el marco del proceso que hoy tiene suspendido el fracking, desde la Alianza hemos actuado de manera coordinada para lograr la nulidad del Decreto 3004 y de la Resolución 90341. Al evidenciar que el Gobierno no ha cumplido las condiciones que recomendó la “Comisión Interdisciplinaria” para el desarrollo de los PPII, y que el Consejo de Estado vinculó como obligatorias, interpusimos un desacato contra el Decreto 328, y otros recursos jurídicos adicionales, sobre los que aún no se han fallado. Este proceso continúa, resta una audiencia para cerrar la etapa probatoria y luego finalizaremos con los alegatos de conclusión.
  2. Fue en el marco de un proceso interpuesto por los Representantes a la Cámara Katherine Miranda, César Ortiz Zorro y César Pachón, contra el Decreto 328, que se negaron las medidas solicitadas. Sin embargo, esto no quiere decir que los PPII tengan vía libre, o que hoy el fracking sea legal: la disputa jurídica continúa. Hoy, sigue suspendida la reglamentación que permite la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales en el país, y como Alianza Colombia Libre de Fracking, con nuestros aliados, seguimos controvirtiendo la manera arbitraria en que el Gobierno busca impulsar los PPII sin garantías en términos de participación, de licencia social, y sin la información suficiente para medir los riesgos.

La noticia fue celebrada por varios congresistas, desde distintos partidos políticos, principalmente en oposición al Gobierno Nacional, desde donde también se promovió el reto #FrackingChallenge, para retar a los que estuviesen de acuerdo con este proyecto a beber un vaso de agua con petróleo y en caso de no hacerlo, defender el agua.

El representante Cesar Pachón, una de las principales voces en contra del artículo, se dirigió a través de Twitter para agradecer a la ciudadanía y manifestar su alegría con la decisión.

De igual forma lo hicieron varios senadores que se mostraron complacidos con la decisión.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes