Por: : Yolima Andrea Cely Roa, Nicol Yuliana López Pérez, Juan Camilo Sarmiento Espinosa y Luis Alejandro Luna Bedoya. Tercer semestre.
Esta situación convierte cada uso del servicio en un viaje de suerte, tanto que, sin importar la hora o el destino, la seguridad dentro de los buses resulta incierta. La reiteración constante de hurtos en el último año, son muestra de esta realidad, sucesos que alteran la tranquilidad de cientos de personas que acuden al transporte intermunicipal.
A lo largo del más reciente año se han presentado numerosos robos en buses intermunicipales que parten del Portal 80 hacia municipios como Facatativá, Tabio, Tenjo, Funza, Madrid, Mosquera, Chía, Cota, Subachoque, Cajicá, entre otros.
La Personería de Bogotá adelantó un informe sobre la garantía que deben recibir los ciudadanos al utilizar el servicio de transporte público, que concluyó que el 40,42% de las personas consultadas han sido víctimas de hurto, con el celular como el elemento de mayor robo en los buses intermunicipales.
La Policía Metropolitana de Bogotá realiza acompañamientos diarios a la ciudadanía en su trayecto, que incluye requisas en los buses intermunicipales que transitan hacia y desde municipios vecinos. El teniente coronel Hernando Mariño Sánchez, hace un llamado a la colaboración ciudadana: “Atacar a la delincuencia es una tarea de todos, y la información que nos puedan brindar es valiosa en este esfuerzo conjunto”.
Con la presencia de numerosos agentes de policía, este despliegue busca garantizar la seguridad en el corredor crítico de la Calle 80, un área de alta afluencia de pasajeros. A su vez el general Daniel Gualdrón reafirmó el compromiso de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad para fortalecer la confianza de los bogotanos en las instituciones encargadas de su protección.
Según Marcela Campo, después de ser víctima de un robo en un bus intermunicipal a manos de dos hombres con armas y prendas que ocultaban sus rostros, ahora el servicio le genera miedo, más aún si es en la noche, y, resalta que se debería implementar más seguridad por el bien y protección de todos los usuarios que requieren de este servicio.
El coordinador de una de las agencias de buses intermunicipales afirma que los ladrones aprovechan las horas de la noche para realizar estos hurtos sin dolor alguno. El último caso conocido por su empresa ocurrió hace unas semanas. Cuenta que una de las medidas que vienen implementando para mantener cierto orden y seguridad hacia los pasajeros consiste en: “Generarle el respectivo tiquete a cada pasajero, y que sean obligados a mostrar su documento de identidad”, de este modo las empresas se cercioran de qué tipo de persona viaja en los buses.
Los conductores deben estar alertas para hacerle el llamado correspondiente a las autoridades, y en caso de no poder hacerlo, pueden oprimir el botón de pánico. Marcela y Sebastián, usuarios frecuentes de este servicio, manifiestan que las afectaciones no son solo materiales, sino que también tienen un impacto psicológico.
Según el artículo de investigación El trastorno por estrés postraumático: una consecuencia de los asaltos, realizado por Carmen Gloria Carbonell y Cesar Carvajal, psicólogos del Hospital del Trabajador en Chile, señalan que como consecuencia de un asalto se ocasiona un trastorno de estrés postraumático, y explican que los robos a personas en lugares públicos provocan en ellas una percepción de peligro inminente y una sensación de desprotección.
El psicólogo Andrés Romero afirma que la única consecuencia después de un hurto no solo es el trastorno por estrés postraumático, porque pueden venir otras implicaciones derivadas de trastornos adicionales basados en una serie de comportamientos enmarcados en alusión al momento del hurto, por ejemplo, presentando conductas más preventivas, que se pueden catalogar como normales siempre y cuando no afecten el desarrollo habitual de nuestras actividades cotidianas, como el miedo a salir.
Para actuar luego de un caso de robo de esta naturaleza, en la página de la Policía Nacional se indican las medidas a seguir:
Según La Policía Metropolitana de Bogotá, entre enero y mayo de 2023 se han presentado 57.788 hurtos en la capital, 9.732 casos más que en el mismo periodo de 2022. Estas cifras suponen un ambiente más inseguro para la ciudadanía. Según la Personería de Bogotá, el 81,91% de las personas sienten la capital más insegura. Esta misma entidad señala que en el corredor del Portal 80 hasta las afueras de Bogotá, cuenta con 800 cámaras de seguridad, de las cuales 215 están fuera de servicio. El estudio de la Personería deja en evidencia que el 52.63% de estos ciudadanos no interpusieron las respectivas denuncias, debido a que no se les brinda la suficiente garantía para llevar a cabo el debido proceso en estos casos.
Edgar Reyes, conductor de la Flota Santa Fe, y sus compañeros, califican el sector de la Calle 80 como crítico por la recurrencia de estos delitos. El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Daniel Gualdrón, tomó cartas a inicio de 2024 con una ofensiva Policial. El propósito de esta estrategia era disminuir los robos en los buses intermunicipales con la instalación de puestos de control en ciclo rutas y accesos a Transmilenio, a fin de abordar de manera definitiva la problemática que afecta a los usuarios que utilizan a diario este medio de transporte.
Darío Roa, conductor de buses intermunicipales señala: “Gracias a Dios, en las rutas que he cubierto, no se me ha presentado ninguna anomalía similar”, pero agrega que, para brindarles seguridad a los usuarios como conductores, la recomendación es no parar en lugares que no estén autorizados por la empresa. Las empresas hacen las respectivas capacitaciones para conductores, donde les informan que eviten detenerse en puntos que no son autorizados, o que, si ven alguna anomalía, procuren no recoger a nadie. Hay conductores que persisten en esta costumbre, y de allí que se presentan casos de inseguridad en los buses intermunicipales.
Darío Roa señala: “En esta ciudad tan grande debería existir más personal policial o de seguridad, más que todo en los lugares no transitados, para evitar tantos casos similares de hurto”. Por su parte, Sebastián Bedoya, usuario recurrente de buses intermunicipales, manifiesta que el uso de este servicio es considerado por los ciudadanos como un verdadero dolor de cabeza, porque el tráfico a veces es interminable, y porque los ladrones cogieron de hábito subirse armados para hurtar a los usuarios.
Contacte a la Policía Nacional:
Marcar el 123 le permite comunicarse con la Policía Nacional, línea gratuita disponible las 24 horas del día, donde podrá reportar la información necesaria.
Presente una denuncia en la estación de policía:
Acuda a la estación más cercana al lugar donde ocurrieron los hechos. Tenga a la mano, si le es posible, algún documento para darle curso a la investigación.
Proporcione información detallada:
Describa los detalles del robo con la mayor precisión posible, incluyendo fecha, hora y lugar del incidente, así como descripción de los objetos hurtados, incluyendo marcas y números de serie.
Guarde su número de caso:
La policía le asignará un número de caso a su denuncia. Asegúrese de anotarlo, ya que será importante para darle seguimiento a su caso.
Solicite una copia de la denuncia:
Solicite siempre una copia de la denuncia para sus registros personales, que puede serle útil en algún trámite en el futuro.
Reporte a la aseguradora (si aplica):
Si los artículos robados estaban asegurados, notifique a su compañía de seguros lo antes posible, y siga los debidos procedimientos para presentar una reclamación.