Por: Juan Esteban Solano
Los dirigidos por el entrenador alemán Hansi Flick enfrentaron un reto enorme al jugar contra el Rayo Vallecano como visitantes. En los últimos años, visitar Vallecas se había convertido en una tortura para los catalanes, ya que venían de un récord negativo de 2 derrotas y 1 empate en sus últimas 3 visitas a la fortaleza del Rayo. Tuvieron que pasar más de 6 años para que el Barcelona volviera a ganar en Vallecas.
El partido comenzó con una intensidad altísima y una presión asfixiante por parte del Rayo Vallecano. Los primeros 15 minutos fueron de una exigencia máxima, y es seguro que ni el más optimista entre los locales esperaba un inicio tan potente. Fue a través de esta presión alta que llegó el gol para los dirigidos por el joven técnico de 36 años Iñigo Pérez. Esta presión hizo que los catalanes se vieran desorientados en el campo, incapaces de encontrarse en el partido. No fue hasta que el joven de 17 años Marc Bernal comenzó a hacerse cargo del equipo, junto a Pedri en el medio campo, que el Barcelona pudo tomar el control del juego y reducir la presión del Rayo.
Tras el gol tempranero del Rayo, el primer tiempo se volcó hacia un control casi total del juego por parte del Barcelona, aunque sin generar grandes amenazas al arco defendido por el portero español Dani Cárdenas. Cabe destacar la presencia de cuatro canteranos en el once titular del conjunto catalán. Sin muchas situaciones de riesgo, más allá del gol de Unai López y el control del balón por parte del Barcelona, concluyó la primera mitad del partido.
Aunque los dirigidos por Flick dominaban la posesión, les faltaba esa chispa en el ataque que generara ocasiones de peligro en el arco contrario. En el segundo tiempo, el español Ferran Torres fue sustituido por Dani Olmo, el flamante refuerzo de esta temporada. Esta sustitución cambió completamente el rumbo del encuentro a favor del Barcelona. Como mencionó más tarde el técnico del Rayo, “la entrada de Dani Olmo lo cambió todo”. No es para menos; con la llegada de Olmo en la segunda mitad, el conjunto catalán logró la remontada, siendo este partícipe del gol que selló la victoria contra el equipo de Vallecas.
Sin embargo, no todas fueron buenas noticias para el Barcelona. Lamentablemente, Marc Bernal tuvo un choque con Isi Palazón en los minutos finales del encuentro y salió lesionado del partido. Más adelante se confirmó lo que todos temían: el joven de 17 años sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior en su rodilla izquierda y estará fuera de competencia por un mínimo de 6 meses. Esperemos que se recupere pronto y de la mejor manera.
Por parte del Rayo, se espera que su refuerzo estrella para esta temporada, James Rodríguez, debute el 15 de septiembre, después del parón de selecciones, en el partido contra Osasuna. Además, están a la espera de cerrar el fichaje del delantero holandés Memphis Depay, quien actualmente se encuentra sin equipo tras finalizar su contrato con el Atlético de Madrid.