Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Internet salvó a la industria de la música: Codiscos

Las cifras de las ventas de música en Colombia han cambiado. En 1994, por ejemplo, se vendían 28 millones de Cds y había 36 Millones de habitantes, en el 2017 hay 49 millones de habitantes y se venden 2 millones de Cds.

Luego de unos años de receso económico y de enemigos como la piratería, la industria discográfica en Colombia encontró un camino para salir adelante.

- Patrocinado -


“La industria se ha reactivado de una manera dinámica y exitosa, hoy en día está pasando por sus mejor momento. El futuro es próspero y sin lugar a dudas la  comercialización de la música es el streaming, gracias a las diferentes plataformas digitales que nos permiten acceder a millones de canciones a muy bajos costos”, manifestó Fernando López Henao, vicepresidente de Codiscos.

La época del acetato y el CD pasaron ya a la historia definitivamente. La industria aprendió de sus errores y, gracias al internet, se abre una gigantesca posibilidad de ventas, sobre todo de Derechos de Autor.

“El público tiene todas las oportunidades a través del internet, de escuchar lo que realmente le gusta, de estar actualizado, de saber que está funcionando en cualquier parte del mundo  y cada día le da menos temor de adquirir sus compras por este medio”, explica Fernando.

“La actual venta es Digital con un porcentaje del 90%,  el 10% es producto físico. La venta de música se hace a través de las  tiendas virtuales como SpotiFy – Apple music- Dezeer- Itunes y  Napster. Y los números aumentan a diario”, agrega Fernando, uno de los estudiosos del tema.

La digitalización ha alcanzado números antes no imaginados. En el mundo existen 212 millones de usuarios  en las diferentes plataformas digitales, con  40 millones de canciones y 290 tiendas virtuales.

Una de las plataformas con mayor éxito en el mundo es YouTube. El 98 % de publicistas lo usan, es un modelo que carga 300 horas de videos por minuto en el mundo y está en 280 territorios. Si YouTube fuera un país sería el tercero más poblado del mundo.

“Codiscos en YouTube: cuenta con 1.600.000 Suscriptores y 1.652.millones de  reproducciones, 45 millones de reproducciones por mes, contamos con  4.790 videos en esta plataforma. Codiscos se destaca por ser una compañía que desarrolla talento, en todos los generas, ocupamos primeros lugares de medición de radio, descargas en el entorno digital y reproducción de nuestros videos en las plataformas como YouTube”, comenta Fernando.

UN ÉXITO: LAS NOVELAS

–¿Qué está comprando ahora el público?

–En relación a la música, lo que más se consume son los éxitos, es decir las canciones que se ponen de moda, hoy día predomina la música urbana,  especialmente los jóvenes son los mayores compradores.

–¿Sirven las novelas para las ventas de discos?

–Las telenovelas  reactivan las ventas de música, es el caso de la novela de Rafael Orozco, Diomedes Díaz, hoy en día Patricia Teherán etc.  Los artistas vuelven a ponerse de moda, y las compañías aprovechamos para lanzar de nuevo las producción musicales en los compilados y sobre todo para los  play list  en las plataformas  digitales, ahora está pegada la canción “Tarde lo conocí” de Patricia Teherán, fue incluida en el Disco del Año 2017.

–¿Cuáles son los proyectos de novelas para este 2018?

–Está por salir al aire la historia de las canciones decembrinas con los éxitos del “Loco” Gustavo Quintero, ya está grabada la serie de Alfredo Gutiérrez, vendrá la de Martin Elías Díaz y muchas más.

–¿Hacia dónde se está dirigiendo el gusto musical de las personas? 

–Hacia la música urbana, llámese Reggaetón,  pop urbano, Champeta Urbana, Salsa Urbana –Salsa Shocke–. etc. En Colombia la música popular no deja de ser exitosa al igual que el vallenato, en presentaciones estos artistas junto con los de música popular son los que más poder de convocatoria tienen.

–¿La radio ha perdido potencia frente al internet?

–La radio y los canales virtuales tanto en el mundo como en Colombia cada día tienen más fuerza. El canal  YouTube es considerado el canal de música más importante del mundo. La radio en Colombia sigue siendo fuerte.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares