Five young people studying on white desk. Beautiful women and men working together wearing casual clothes. Multi-ethnic group.

El trabajo representa uno de los pilares más importantes en el desarrollo de las personas, ya que permite la satisfacción de diferentes necesidades y el desenvolvimiento en otras áreas de la vida. Es una oportunidad vital para comprobar competencias y encontrar un sentido de vida. Sin embargo, la falta de equilibrio en las actividades que se desarrollan en el trabajo, pueden desatar estrés y otro tipo de enfermedades que afectan el bienestar personal y familiar.

El más reciente estudio de Regus, una firma especializada en temas laborales, con más de 16.000 profesionales de distintas áreas encuestados, concluyó que el 38% de los colombianos que están empleados sufren de estrés laboral. La razón: la continua incertidumbre de no contar con un contrato a término indefinido, que viene acompañada de la inestabilidad y la baja en los resultados económicos.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

Stephanie Hoyos, coordinadora de Desarrollo Humano de Bienestar institucional y David Carmona, coordinador de Empleabilidad de Centro Progresa, ambos de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Antioquia – Chocó, hablaron en la Voz de la U sobre la dimensión psicosocial del trabajo, y por qué este constituye una fuente importante de identidad personal.

“La dimensión psicosocial del trabajo viene de las condiciones presentes en la organización que favorecen o desfavorecen la salud de los empleados. Considero que esa dimensión psicosocial es algo muy general que tiene en cuenta la organización, toda su estructura y también las condiciones en las que las personas laboran (…) es algo que va más allá de un simple ambiente físico, también tiene que ver con las relaciones humanas”, mencionó la invitada Stephanie Hoyos.

Por su parte, el invitado David Carmona, resaltó la importancia de disfrutar de las labores que se llevan a cabo cotidianamente en el trabajo, “hay un factor muy importante dentro del estrés, cuando la persona no siente que está dando sus mejores aportes o no está dando sus competencias dentro de su ambiente laboral, ya hay un estrés en la persona porque no está completamente satisfecho y su jornada se le hace más larga, sus actividades se hacen pesadas y no encuentra un objetivo claro dentro de lo que realiza”.

Debido a la inmediatez y el ritmo acelerado que se generan en la actualidad, se refleja entonces la necesidad que existe para promover un equilibrio entre lo laboral y las demás esferas de la vida, ya que, de no ser así, la salud física y mental de las personas se verá afectada. Si bien es cierto que el trabajo se ha convertido en un valor social que dignifica, no es saludable que la vida gire en torno a él, hay que mantenerse motivado y reconocer que la familia, la espiritualidad, el cuidado personal, entre otros, son también importantes para alcanzar el éxito y mantener un buen estado emocional.


La dimensión psicosocial del trabajo viene de las condiciones presentes en la organización que favorecen o desfavorecen la salud de los empleados…

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo