Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La MOE prende las alarmas por delitos electorales

Son 152 municipios los que están bajo sospecha de riesgo electoral por diferentes factores.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), 152 municipios del todo el país se encuentran en riesgo de interferencia electoral para las próximas elecciones del próximo 27 de octubre.

Aunque esto implica una importante reducción de los casos registrados en las elecciones de 2015, la preocupación se mantiene por el riesgo de coacción al votante e inconsistencias en la realización del proceso electoral que puedan ocurrir en estos territorios.

Mapa consolidado de riesgo electoral 2019
Fuente: MOE
- Patrocinado -

El organismo veedor afirmó que de este numero de poblaciones con riesgo electoral (que se redujo de los 204 afectados en las pasadas elecciones), se han evidenciado 40 de estos municipios con un riesgo extremo de delitos electorales, 66 cuentan con un riesgo alto y 46 con un mediano riesgo. Estos indices tienen mayor concentración en los departamentos de Chocó con un 73%, Guaviare con un 50%, Arauca con un 43%, Cauca y el Valle con un 31%, Antioquia con un 26%, Caquetá y Nariño con un 25%, La Guajira con un 20% y Magdalena con un 17%.

En Antioquia, Chocó, Valle, Nariño y Cauca son los lugares donde más se evidencia la presencia de múltiples factores de riesgo como la presencia de grupos armados, la compraventa de votos, la trashumancia y la coacción al votante entre otros.

“En estos municipios no solo es pertinente una labor específica de la Fiscalía General de la Nación y del Consejo Nacional Electoral, para perseguir los delitos e irregularidades electorales”, aseguró la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

También llamó al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Interior y la Registraduría Nacional, los gobiernos locales y a los partidos políticos, a ofrecerle a la ciudadania y a los determinantes en la realización de los comicios (testigos, jurados de votación y candidatos) sobre lo que se debe y no se debe hacer durante los pocos días que le quedan a esta campaña electoral.

Así mismo, exhortó a la insurgencia para que decreten el cese unilateral al fuego y se permita el pleno ejercicio de las elecciones.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes