Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

“1989”, treinta años después: Grandes logros pero la historia continua

Se cumplen 30 años de este fatídico período en la historia de Colombia; asesinatos, masacre de La Rochela, bombas en cada esquina, atentado contra el avión de Avianca y se profundizó el exterminio contra la Unión Patriótica (UP).

Fue un período en la historia de este país que marcó para siempre el rumbo que tomarían algunos mandatarios presidenciales, en aras de hacer frente a la convulsionada situación que retó la institucionalidad del Estado.

Las páginas de los principales diarios colombianos eran copadas por titulares de prensa que mostraban los distintos asesinatos y atrocidades llevadas a cabo en distintas regiones del país, causadas por el narcotráfico y la disputa de los carteles de la droga. La masacre de La Rochela, cometida el 18 de enero de ese mismo año en el municipio de Simacota, departamento de Santander, fue perpetrada por un grupo de paramilitares en el que murieron 12 de 15 integrantes judiciales que investigaban varios delitos ocurridos en esa zona del país.

- Patrocinado -


María Elvira Samper, reconocida periodista que cuenta con amplia trayectoria en temas económicos, políticos y sociales, lanzó su más reciente obra literaria titulada 1989, en el que hace una cruda radiografía de las distintas problemáticas que azotaron al país por aquellos tiempos.

Samper, en entrevista con UNIMINUTO Radio, afirmó que fue un año donde hizo eclosión las múltiples violencias que venían gestándose en el país, donde el paramilitarismo experimentó uno de sus mayores auges, todo esto alimentado por el fenómeno del narcotráfico, entendiendo este como eje transversal de los distintos conflictos en Colombia.

Mientras el cartel de Medellín acude a sus métodos más violentos, el cartel de Cali y hubo otras estrategias para lograr penetrar las estructuras políticas. La guerra entre esmeralderos fue otro factor clave en el derramamiento de sangre de este país, que dejó un gran número de víctimas en algunas regiones del territorio nacional.

Ese año terminó, en palabras de María Elvira con dos grandes hechos: La dada de baja de alias “El Mexicano” (Gonzalo Rodriguez Gacha) y por otro lado, están sembradas las semillas de la nueva Constitución 1991, que según el presidente de la época Virgilio Barco, se debía implementar una reforma, bajo la base que la Constitución del 1986 se quedó corta frente a los nuevos retos que se le presentaron al país en su momento.

Con el magnicidio del líder del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán, en Soacha en 1989, se dio inicio a la llamada Séptima Papeleta, ésta fue una propuesta que nació a partir de un Movimiento Estudiantil ante las elecciones del 17 de marzo de 1990, en las que se elegían: Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Juntas Administradoras Local (JAL), Concejo Municipal y Alcaldes.

Pero, ¿Cómo se relacionan los hechos antes mencionados con el presente de Colombia?.

El tiempo pareciera que no pasara porque el país sigue enfrentando desde distintos puntos de batalla los mismas problemáticas que en 1989; los embates de algunos grupos alzados en armas al margen de la ley, pese a los esfuerzos de algunos Gobiernos no ha sido posible, extirpar el paramilitarismo en muchas regiones colombianas, acabar con la corrupción, los movimientos estudiantiles tienen que seguir saliendo a las calles para reclamar mayor presupuesto para las instituciones educativas, los maestros se siguen tomando las calles de las principales capitales para exigir que el actual Gobierno les cumpla con algunos acuerdos pactados y muchas otras situaciones que aún se siguen presentando en Colombia a pesar del paso del tiempo.
Mientras se discute, si son válidas o no, las objeciones hechas por el actual Gobierno al Proceso de Paz, el libro 1989 nos muestra los grandes retos que como sociedad debemos superar.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares