Foto/Twitter

La denuncia se dio a conocer después de llevarse a cabo una audiencia pública que fue convocada por la Comisión de Paz del Congreso, en la que se evidenció un  informe detallado que agrupa a mujeres víctimas de la desaparecida guerrilla de las FARC.

Según las denuncias que se dieron a conocer en dicho informe, los 25 reclutadores, violadores y abortadores de la guerrilla, estarían sustentado con testimonios y otras evidencias, varios de los casos ya están en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

La lista también la encabezan el abatido alias “canciller” de las FARC, Raúl Reyes,  el jefe del ahora partido político, Rodrigo Londoño, quien en entrevista con Blu Radio negó que la exguerrilla utilizara esas prácticas.

Así mismo, fueron incluidos los ahora congresistas Pablo Catatumbo, Victoria Sandino y Carlos Antonio Lozada, así como Byron Yepes, Pastor Alape y Hernán Darío Velásquez ‘El Paisa’, entre otros, quienes tienen que ver con más de 300 abortos, 100 abusos sexuales y más de 500 casos de reclutamiento forzado.

Frente a esta situación, la presidenta de la Corporación defensora de derechos humanos, Lorena Murcia, indicó que la investigación contiene detalles, uno a uno, de cuántos casos están comprobados y precisó que “desde 1985 centenares de mujeres fueron sujeto de prácticas como el aborto forzado, practicado en las peores condiciones de salubridad e incluso a  niñas entre 12 y 18 años”.

Finalmente, Murcia agregó que los bebés que fueron abortados, en la mayoría de los casos, son producto de violaciones y que la lista que presentó “está basada en testimonios de víctimas de sobrevivieron, muchas de las cuales ya denunciaron y están dispuestas a declarar ante cualquier tribunal. Entre ellos hay quienes violaban a niños y niñas reclutados”.

Ficha de búsqueda
25 exjefes de las FARC fueron denunciados por abusos y violaciones  contra niños y mujeres
Nombre del artículo
25 exjefes de las FARC fueron denunciados por abusos y violaciones contra niños y mujeres
Descripción
Así lo dio a conocer la Corporación Rosa Blanca, que indicó que la lista de los abusadores la encabezan los exguerrilleros ‘Timochenko’, ‘Pablo Catatumbo’, ‘El Paisa’ e ‘Iván Márquez’.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo