Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Una veintena de exjefes de las FARC fueron denunciados por abusos y violaciones contra niños y mujeres

Así lo dio a conocer la Corporación Rosa Blanca, que indicó que la lista de los abusadores la encabezan los exguerrilleros ‘Timochenko’, ‘Pablo Catatumbo’, ‘El Paisa’ e ‘Iván Márquez’.

La denuncia se dio a conocer después de llevarse a cabo una audiencia pública que fue convocada por la Comisión de Paz del Congreso, en la que se evidenció un  informe detallado que agrupa a mujeres víctimas de la desaparecida guerrilla de las FARC.

Según las denuncias que se dieron a conocer en dicho informe, los 25 reclutadores, violadores y abortadores de la guerrilla, estarían sustentado con testimonios y otras evidencias, varios de los casos ya están en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

- Patrocinado -


La lista también la encabezan el abatido alias “canciller” de las FARC, Raúl Reyes,  el jefe del ahora partido político, Rodrigo Londoño, quien en entrevista con Blu Radio negó que la exguerrilla utilizara esas prácticas.

Así mismo, fueron incluidos los ahora congresistas Pablo Catatumbo, Victoria Sandino y Carlos Antonio Lozada, así como Byron Yepes, Pastor Alape y Hernán Darío Velásquez ‘El Paisa’, entre otros, quienes tienen que ver con más de 300 abortos, 100 abusos sexuales y más de 500 casos de reclutamiento forzado.

Frente a esta situación, la presidenta de la Corporación defensora de derechos humanos, Lorena Murcia, indicó que la investigación contiene detalles, uno a uno, de cuántos casos están comprobados y precisó que “desde 1985 centenares de mujeres fueron sujeto de prácticas como el aborto forzado, practicado en las peores condiciones de salubridad e incluso a  niñas entre 12 y 18 años”.

Finalmente, Murcia agregó que los bebés que fueron abortados, en la mayoría de los casos, son producto de violaciones y que la lista que presentó “está basada en testimonios de víctimas de sobrevivieron, muchas de las cuales ya denunciaron y están dispuestas a declarar ante cualquier tribunal. Entre ellos hay quienes violaban a niños y niñas reclutados”.

Lo más leído

Conflictos sociales y sentidos de la violencias en América Latina

La docente e investigadora María Teresa Suárez junto con seis docentes de distintos países de Latinoamérica, hablaron y expusieron sobre los sentidos sociales de los países de la región.

Google evidencia si los bogotanos están cumpliendo la cuarentena por localidades (Parte 2)

UNIMINUTO Radio analizó mediante Google Maps y Transmilenio, si la cuarentena en las ocho localidades restantes, ha funcionado en los primeros días.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 14,13-21: En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan,...

[Infografía] Día mundial de la alegría

UNIMINUTO Radio presenta una dinámica infografía sobre algunos datos y curiosidades del mundial de la alegría.

Cierres de zoológicos por COVID-19, podría conducir a la extinción de 77 especies

Los cierres permanentes, causados por la pandemia del COVID- 19, han provocado pérdidas masivas en ingresos para zoológicos y jardines botánicos...

Proponen extender la licencia de paternidad hasta ocho semanas

El proyecto busca pasar de ocho días de licencia actualmente a ocho semanas, además de una licencia parental compartida y medidas antidiscriminatorias laborales para hombres y mujeres.
Share via