Esta cifra fue revelada en la presentación del Consejo Municipal de Paz y Reconciliación y Convivencia. Foto/Radio Macondo

La Administración municipal indicó que durante el año 2018 y lo que va corrido del 2019, se han reportado 122 amenazas de muerte a líderes sociales, principalmente en la zona del Bajo Cauca, en el departamento de Antioquia.

Entre 2018 y 2019, son 25 los líderes de la capital antioqueña y algunos que llegan de otras regiones, quienes declaran amenazas en su contra e incluso, han denunciado desplazamiento forzoso.

Frente a esta situación, el Subsecretario de Derechos Humanos, Carlos Arcila Valencia indicó que ”Las autoridades tienen una ruta dispuesta para atención prioritaria a estos casos”, también explicó  que cuando un líder llega a Medellín, inmediatamente le brindan acompañamiento para “instaurar las denuncias correspondientes y establecer con la Unidad Nacional de Protección – UNP, el nivel de riesgo que enfrenta y para que se le asigne un esquema de seguridad”.

Evento patrocinadoInscripciones

Por otra parte, el subsecretario de Derechos Humanos de Medellín, solicitó “celeridad en los estudios de riesgo, ya que no todos los líderes amenazados se atreven a denunciar”

La Fundación Forjando Futuros resaltó que en Antioquia “las principales amenazas son dirigidas a líderes que luchan por el agua, los que trabajan contra la minería ilegal y por la sustitución de cultivos ilícitos”.

Hasta la fecha, han sido asesinados 16 líderes sociales en todo el territorio colombiano, y 153 desde enero de 2018 a la fecha, esto según la organización Ideas para la Paz y el informe publicado por la Defensoría del Pueblo.