Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

4 de agosto, Día del Comunicador Social y Periodista en Colombia

A parte del 9 de febrero, Colombia celebra y exalta la labor de los periodistas, además se recuerda a Javier Restrepo por su compromiso con este oficio.

“El periodismo no es un poder, el periodismo es un servicio”, Javier Dario Restrepo

Hoy 4 de agosto y como se ha hecho desde el año 2004, se conmemora en Colombia a todos los profesionales que trabajan para descubrir, investigar temas de interés público, contrastarlos y publicarlos en base a la objetividad y transparencia de la información. En definitiva el periodismo y los comunicadores, tienen un oficio más que imprescindible en una sociedad que ha sido marcada por hechos masivos.

- Patrocinado -


Recordar que el 9 de febrero también se celebra el día del periodista, sin embargo esa fecha es internacional y se celebra en todo el mundo. En este caso el 4 de agosto se estableció como día del periodista y comunicador colombiano. A raíz que en esa misma fecha, pero en el año de 1789, Antonio Nariño elaboró la traducción de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, por tal el Circulo de Periodistas de Bogotá adoptó esa fecha mediante la Ley 918.

Este año tanto periodistas como comunicadores han tenido que re elaborar sus funciones y su manera de trabajar por la pandemia de COVID-19 en el mundo y en nuestro país, hecho que ha producido que periodistas, comunicadores y todo personal vinculado a los medios de comunicación, tengan más probabilidad de un contagio de esta enfermerdad.

Con respecto a la conmemoración de este Día y la coyuntura que vivimos actualmente por el COVID-19, La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), se han reportado 38 periodistas y comunicadores contagiados con este virus, de los cuales, lastimosamente cinco han fallecido por el Coronavirus.

Javier Darío Restrepo fue uno de los periodistas más destacados y recordados en el país por impulsar esta fecha; además de alabar la labor del periodista colombiano y el rol que cumplen en Colombia, también publicó múltiples libros hablando de la ética y compromiso del periodista y del investigador, guías que han permitido que los comunicadores hagan mejor su función.

UNIMINUTO Radio se une a este celebración del Día del Comunicador Social y Periodista y le envía un especial saludo a todos los trabajadores de esta profesión.

Lo más leído

En tercer Día sin IVA se superaron todas las expectativas; se vendieron $5,8 billones

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, recalcó que “han sido tres días sin IVA, en donde hemos vendido más de $13,9 billones, lo cual ha activado el comercio, ha activado la industria, ha activado los servicios”.

El periodismo también es victima del conflicto armado

Históricamente los medios de comunicación han sido víctimas silenciosas del conflicto armado, pero para esclarecer la verdad y hacer justicia al periodismo, la FLIP entregó un informe a la Comisión de la Verdad.

Primera Dama dio positivo por COVID-19

La esposa del presidente Iván Duque, María Juliana Ruíz se encuentra asintomática y con los protocolos de aislamiento.

Noticias recientes

El Colibrí: La Minga Indígena resiste

Iniciamos este programa con "Resistencia mapuche", una pieza realizada por Laura Pinilla que nos habla de la resistencia indígena y su lucha...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 21,34-36: En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:«Tened cuidado de vosotros,...

Los riesgos del uso de la bicicleta en las ciudades

Es un medio de transporte útil pero que te deja desprotegido.

Un transporte inteligente y muy practico

La bicicleta en todas sus modalidades urbanas es un medio de transporte seguro, práctico, económico y especialmente accesible a personas que no...