Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

4 y 11 de junio, fechas anunciadas para nuevos plantones en Colombia

FECODE convocó a plantones en el territorio nacional en plena cuarentena, para rectificar que en tiempos difíciles sigue su compromiso por la defensa la vida y la educación pública de los colombianos.

Los plantones fueron convocados por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en todas las ciudades del país, especialmente para ubicarse frente al Ministerio de Educación, a las 32 Gobernaciones del país, varias alcaldías municipales y Secretarias de Educación.

Del mismo modo anunciaron que los plantones se llevarán a cabo los días 4 y 11 de junio desde las nueve de la mañana mencionando que no habrán más de 40 personas y que se van a cumplir las medidas preventivas.

¿Qué medidas de protección tendrán?

- Patrocinado -


Según informa Fecode, solo se permitirá un máximo de 40 participantes con su sindicato filial, el cual deberá suministrar elementos de bioseguridad como: tapabocas, mascarilla o careta, saludar con el codo, no tocarse la cara durante la actividad.

Se pretende mantener distancia rigurosa de 2 metros entre cada persona, se debe llevar gel antibacaterial, tener una hidratación continua, y se debe cargar un spray que contenga alcohol.

¿Por qué los plantones?

Según el comunicado de estas organizaciones la protesta obedece al incumplimiento del Gobierno Nacional de los acuerdos pactados y las conquistas ganadas, exigir el pago pleno de la prima semestral y rechazar la reforma laboral y pensional.

Dentro del comunicado también están consagradas las siguientes inconformidades y exigencias: https://www.fecode.edu.co/images/CircularesPDF/Circulares_2020/CIRCULAR_No._23_.pdf

Los sindicatos aseguran que el Gobierno Nacional no ha querido dialogar, menos de retomar el proceso de negociación, incumpliendo con los acuerdos pactados y las conquistas ganadas; a pesar de la solicitud formal radicada para discutir institucionalmente temas álgidos y complejos en y después de la pandemia.

Así como recalcan que no cesa el señalamiento, la estigmatización a los educadores y a FECODE, continúan las amenazas, represión y asesinatos a defensores de derechos humanos y líderes sociales y populares.

Manifiestan que es creciente el estado de desatención, inoportunidad, perversidad y la manera indignante con que se atiende la salud del magisterio y sus grupos familiares, con la complicidad y silencio del Ministerio de Educación la irresponsabilidad de la Fiduciaria y la negación de los derechos por parte de los operadores

Del mismo modo, dicen que no se apropian los recursos económicos para garantizar la subsistencia de la población, la permanencia en los empleos y la salvación de las micro, pequeñas y medianas empresas, agravado con la negativa al giro de los recursos necesarios para la salud a los hospitales.

Y por último se menciona que (…) “En tiempos difíciles y escenarios complejos, ratificamos nuestro compromiso con la defensa de la vida, la paz, la salud, la educación pública, los derechos del magisterio y de los colombianos”. Se espera que los plantones no sea una cuna del COVID-19 y los asistentes se puedan proteger y proteger a los demás de manera adecuada.

Lo más leído

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

La virtualidad, una bocanada de oxígeno para la cultura de Bogotá en medio de la pandemia

Por Andrés Pachón - El pasado marzo, cuando el Gobierno colombiano adoptó el confinamiento obligatorio para mitigar los efectos...

¿Conoce el proceso de adopción de menores en Colombia?

Quienes estén interesados en realizar un proceso de adopción en Colombia, deben cumplir una serie de requisitos para asegurar el bienestar del menor.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.