Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

NACCI: Educación para un mundo en crisis

Escrito por Adriana Bravo- Estudiante de Comunicación Social

NACCI es la Asociación Norteamericana de comunidades de investigación, esta asociación se fundó hace 30 años y en ella participan los países norteamericanos: Canadá, México y Estados Unidos, y en esta ocasión realiza un Congreso sobre “Educación para un mundo en crisis”. Este encuentro tendrá lugar en Puebla del 15 al 17 de Junio, en el Instituto de Ciencias y Humanidades y la Universidad Autónoma de Puebla, se realizará una comunidad diálogo con el objetivo de fomentar este tipo de metodologías de participación. Por tal razón, El Puente trae como invitada a María Teresa De la Garza, investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es parte del comité organizativo de NACCI.

Este congreso se crea con la finalidad de hacer prácticas filosóficas en el marco de FpN (Filosofía para Niños), con diferentes perspectivas filosóficas sobre el medio ambiente, biodiversidad, contaminación, cambio climático, es decir, una reflexión sobre nuestro entorno y la forma en la que nos relacionamos con este, en especial con la naturaleza. Para ello, este evento cuenta con una agenda cultural en la que se realizarán visitas a Cholula, la zona arqueológica, visita a la iglesia de la Soledad y el museo, acompañadas de intervenciones musicales latinoamericanas y de la  venta de arte popular directamente con los artesanos.

- Patrocinado -

Contará con la participación de diferentes ponentes con amplia trayectoria en el trabajo de filosofía para niños, desde diferentes países del mundo, al igual la entrada a estudiantes que están trabajando en proyectos investigativos relacionados con la filosofía práctica. Sin embargo, este congreso invita a los ciudadanos a participar, pues trata de buscar diferentes soluciones a problemáticas tales como la xenofobia en la frontera con Estados Unidos, de igual manera, la trata de personas  y otros factores que afectan y construyen la crisis que actualmente afronta México.

Es por esta razón que se crean este tipo de espacios de diálogo en los que se busca crear conciencia sobre los problemas contemporáneos que aquejan no solo a la sociedad mexicana sino a diferentes sociedades en el mundo, problemáticas en las que surge la necesidad de implementar la filosofía a servicio de la sociedad, vista como una manera reflexiva y diferente de ver la relación con el entorno. En esta medida, este evento  se visibiliza al otro como un igual, un complemento, para esto es importante fomentar el respeto a la dignidad del otro, de igual manera se plantea la temática de la compasión que se enfoca en el sentir con el otro, una manera empática de relacionarse con el otro.

De igual manera, estas propuestas no solo son académicas sino también prácticas, por lo que realizan diferentes talleres y actividades a los padres de familia, viéndolos como los formadores desde casa, es así como se busca que estos proyectos lleguen a toda la ciudadanía mediante el aprendizaje de metodologías, como la lectura de cuentos, que aunque parecen simples, son técnicas de valor que influyen en la formación de los niños a la luz de la filosofía.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares