Esta es una de las capturas del documental argentino ‘La educación prohibida’

Por: Jessica Tatiana Vanegas, estudiante de Lic. Filosofía

Germán Doin, es  investigador argentino  en teorías y prácticas educativas experimentales o alternativas,  productor y realizador del proyecto La Educación Prohibida; una película documental que presenta distintas experiencias educativas, la cual fue estrenada en el año 2012. Así, en diálogo con el profesor Víctor Rojas (Coordinador del proyecto MARFIL) Germán Doin,  expresa para El Puente, el porque de la educación prohíba, así como sus aprendizajes como documentalista de uno de los temas más importantes “la educación”.

De esta manera nos expresó “en principio nosotros reflejamos en el documental prácticas educativas  alternativas que en algunos lugares están explícitamente prohibidas y que tienen bastantes límites y condicionamientos para poder realizarse, principalmente por la burocracia educativa que pide o demanda algunas estructuras que se han vuelto norma,  y que en realidad no son más que formas de hacer pedagógico, pero que ya las asumimos como verdaderas”.

En este sentido, la película documental fue un proyecto que generó diversas resistencias y críticas, por ser una película realizada por documentalistas jóvenes  que presentaban perspectivas críticas y formas distintas de educación. Resaltando así que la educación no ha podido alcanzar su máximo esplendor.

Al respecto, Germán Doin expresó:  “que tal si nos pudiéramos educar de una manera mucho más amplia, mucho más conectada, mucho más respetuosa frente a las individualidades  y particularidades de nuestros orígenes. Si eso no está pasando es porque la escuela no lo permite, demostrando que evidentemente está prohibida”.