Eldiario

Una investigación realizada por la Asociación Ambiental y Sociedad llamada ‘Petróleo en la Amazonia ¿pueblos indígenas en peligro?’, advierte que en la cuenca del Caguán- Putumayo se registran 51 contratos para estudiar técnicamente el área (TEA), explorar y explotar el recurso, los cuales están a cargo de 16 empresas nacionales e internacionales

El petróleo, un componente natural que se encuentra en el subsuelo, el cual es utilizado para productos derivados de gran importancia industrial como la gasolina, kerosene, aceite, lubricante, asfalto, caucho sintético y plásticos fertilizantes, detergentes, pinturas y barnices.

- Estudia en UNIMINUTO, hay plazo hasta el 31 de enero de 2020 -

Aunque las ventajas son muchas, los impactos ambientales y sociales no se han quedado atrás, pues afectan directamente a las poblaciones ancestrales que albergan en la amazonia colombiana y en especial en los departamentos donde se asientan las empresas.

“A nivel mundial, Colombia ocupa el opuesto 22 en términos de producción, con 853.600 barriles de petróleos por día”.

Los resguardos indígenas de las diferentes zonas de la amazonia cumplen un rol importante en la protección, conservación y recuperación del bioma más grande e importante del mundo y es por ello que en los territorios donde habitan contiene una biodiversidad enorme. Pero el panorama es desconsolador porque han perdido sus territorios y su biodiversidad, a pesar de la lucha para mantenerlos.

Las cifras son alarmantes “de los 52 bloques petroleros, 37 se traslapan con 81 resguardos indígenas, principalmente en los departamentos de Putumayo y Caquetá”. De esos contratos (2TEA, 28 exploración y 7 producción) están en las manos de 12 empresas como Ecopetrol S.A, Fran Tierra Energy Colombia Ltd, Esmerald Energy, Metra Petroleum Corp, Amerisur Exploración Colombia, entre otras, que ocupan un total de 4’900.000 hectáreas.

“La actividad petrolera ha introducido patrones extractivos en la región que han ocasionado una transformación de los ecosistemas, una dinamización de la colonización y una confrontación social por el reconocimiento y acceso a la tierra. Es una actividad que va en aumento”, señala el documento.

De las 23 cuencas sedimentarias del país, siete son productoras de petróleo. En este grupo el Caguán-Putumayo, produce el 2,9% del crudo total del país y es uno de los que esta en la mira de las empresas petroleras por sus atractivas reservas.

El estudio forma parte de un proyecto llamado ‘Coalición para la promoción de los derechos territoriales de pueblos indígenas amazónicos y la protección del medio ambiente’, realizado por la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), el Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna y la Asociación Ambiente y Sociedad (AAS) con el apoyo de Rainforest Foundation Norway.

Ficha de búsqueda
81 resguardos indígenas en peligro por contratos petroleros
Nombre del artículo
81 resguardos indígenas en peligro por contratos petroleros
Descripción
Las comunidades indígenas están expuestas a la explotación acelerado de petróleo en la Amazonia colombiana.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo