Fuente: Policia Nacional

En medio de la ejecución del Plan de Choque “El que la hace la paga” del Gobierno Nacional, la Policía Nacional dio captura en la ciudad de Montería (Córdoba), a alias ‘El Profe’, presunto vocero y cabecilla política del Clan del Golfo, cuya función era la de difundir la ideología criminal a los integrantes de esta estructura delincuencial, según informó la Policía Nacional.

Las investigaciones que realizó la Inteligencia Policial evidenció que ‘El Profe’, quien cuenta con 18 años de experiencia en esta organización, se convirtió en el sucesor de alias “El Indio” en la tarea de instrumentalizar a los milicianos del Clan del Golfo. Fue el hombre de confianza de “El Indio” hasta que fue abatido por las Fuerzas Militares en 2018 y luego fue designado por alias “Otoniel” como cabecilla político del grupo en armas luego de la captura de alias “Torta”.

Feliz Navidad y venturoso 2020 les desea UNIMINUTO Radio

En 2017, el Clan del Golfo lo designó como interlocutor de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel” ante el Gobierno para buscar acercamientos que llevaran a un sometimiento a las autoridades de esta estructura criminal, el cual no llegó a darse. Posterior a esto, según resumió la Policía en su comparencia ante los medios, “El Profe” se encargó del fortalecimiento de la propaganda política y de la incorporación de más militantes en sus filas.

El sindicado, que tenía su base de operaciones en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y Cesar, ahora deberá responder ante la justicia por el delito de concierto para delinquir agravado.

Fuente: El País de Cali

Del mismo modo, la Policía Del Valle de Aburrá capturó en la ciudad de Rionegro (Antioquia) a alias “Diego Optra”, quien presuntamente estaría al mando de la banda criminal “La Local”, que opera en el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca).

“Diego Optra” habría asumido el poder de la estructura criminal luego de que fuese capturado su tío Lugo Bustamante el pasado 17 de abril. El sindicado tiene en su haber 12 años de experiencia en la movida criminal y fue capturado en el 2013 por los delitos de fabricación, porte y tráfico de armas de fuego, del cual salió anticipadamente.

Con este traspaso, el cabecilla tomó el mando de la organización criminal que según el Comandante de la Policía, General Óscar Atehortúa, estaría compuesta por 70 miembros y que serían el causante del 90% de los homicidios sicariales en el municipio vallecaucano, incluyendo el del líder social Temístocles Machado, además de comandar la operación del tráfico de cocaína equivalente a tres toneladas mensuales enviadas a Centroamérica y los Estados Unidos.

“Diego Optra” se encontraba escondido en el municipio antioqueño junto con siete de sus escoltas, luego de que conociera de la captura de alias “Gordolindo”, segundo al mando de este grupo armado irregular. En la captura se le hallaron dos camionetas blindadas y varios artículos del uso, incluyendo una cadena de oro, que según El País de Cali, estaría avaluada en unos 600 millones de pesos.

Ficha de búsqueda
Cayeron alias "Diego Optra" y "El Profe"
Nombre del artículo
Cayeron alias "Diego Optra" y "El Profe"
Descripción
Dos importantes cabecillas detrás de las organizaciones criminales más importantes en el Caribe y el Valle del Cauca.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo