Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

¿A qué huelen los árboles de Bogotá?

La naturaleza extrae sus propios aromas. Investigaciones comprueban que en los árboles de la capital reposan aceites esenciales, los cuales otorgan beneficios para nuestro ecosistema.

En el arbolado hay muchas especies que tienen hojas con aromas o en algunas casos sus semillas o sus frutos pueden llegar a tener características aromáticas agradables, como también otros algo peculiares.

La generación del perfume se da en el momento en que las plantas fragantes sintetizan los aceites esenciales volátiles, los cuales tienen funciones biológicas muy importantes para las especies. Algunos sirven para atraer a los insectos polinizadores, o bien a modo de protección natural de repelar herbívoros y xilófagos, atacar plagas y establecer procesos de interrelación con su aroma a las otras plantas que están en su entorno.

- Patrocinado -


“Los aromas que tienen las plantas se deben a unos compuestos que las plantas producen. Algunas de estas plantas pueden producir estas sustancias en gran proporción y la manera de poder separarla de la planta es por métodos destilativos y lo que uno obtiene es su esencia”. explicó Doris Gutiérrez, vocera del Jardín Botánico.

Los bosques que se ubican en la cordillera oriental, generan una gran cantidad de aromas producto de la combinación de especies, algunas de ellas endémicas. Investigaciones recientes han podido catalogar una buena parte de estas plantas y desde el año pasado se incluyeron algunas que no necesariamente son nativas y que se han entremezclado en el bosque.

“Desde el punto de vista de la composición química se abordaron algunas de estas especies como el liquidámbar, y lo que hacemos desde la subdirección científica del Jardín Botánico es revisar un poco, que es lo que hay en estas especies. Algunas de ellas tienen ciertos estudios científicos disponibles, pero de otras no hay prácticamente información”, dijo.

A través de estas investigaciones se ha podido establecer la importancia de estas especies, el uso y el aprovechamiento que puede darse a sus extractos para el control de plagas, la posible producción de antioxidantes y en general una revisión general que pueda establecer el potencial de las plantas que conforman estos nichos bióticos.

Una de las especies más conocidas por su fragancia gomosa es el liquidámbar, que tiene sustancias muy comunes a cítricos como la naranja, limón o la mandarina y lo percibimos con esas notas aromáticas, porque en su composición están esas moléculas.

El eucalipto pamarroso, es una especie familiar con un olor cítrico agradable, que se caracteriza por contener aceites esenciales que, entre otras cosas, son utilizados también como medicinales. Asimismo sus hojas se destacan por tener propiedades antioxidantes y antimicrobiana, que permiten la producción de productos para el aseo y antibacteriales.

Jardín Botánico de Bogotá

El Arrayán es una planta nativa del bosque altoandino, que además de sus cualidades aromáticas es alimento para aves. Sus hojas son muy aromáticas, pues expelen un aroma que se asemeja al de la guayaba. Además, son utilizadas en procesos de deshidratación para la producción de aromatizantes en productos cosméticos, enjuague bucal e incluso jabón líquido, por a sus propiedades bacteriostáticas.

Jardín Botánico de Bogotá

Se le llama Falso pimiento porque sus frutos generan cierto olor a pimienta. Sus hojas expelen un olor condimentado asociado al pimiento o comino. Su aroma es expulsado para repeler a insectos trazadores (grillos o algunos gusanos) ya que, al comer sus hojas, sienten un olor desagradable y se retiran. Además, sus hojas son empleadas como aromatizantes en la elaboración de licores.

Jardín Botánico de Bogotá

El Calistemo es un árbol pequeño que tiene un olor a limón, el cual se desprende, especialmente al macerar las hojas. La presencia de los aceites esenciales en sus hojas confiere a la planta propiedades antioxidantes y antibacterianas. Precisamente, es utilizado para la creación de inciensos, aceites y hasta productos antibacteriales por su agradable olor.

Jardín Botánico de Bogotá

La actual administración ha venido trabajando en conjunto con las diferentes entidades para seguir plantando árboles que emiten olores, ya que cumplen una función muy importante en el ecosistema. “Los aromas son muy importantes para las plantas, son realmente estrategias que ellas han desarrollado para cumplir algunas de sus funciones en un ecosistema”

En diálogo con UNIMINUTO Radio estuvo Doris Gutierrez, vocera del Jardín Botánico de Bogotá.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares