Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Abren investigación contra Fajardo, Ramos y Gaviria por caso Hidroituango

La Contraloría abrió investigación contra el precandidato presidencial y contra los anteriores gobernadores de Antioquia por su implicación en la crisis de Hidroituango

La Contraloría General de la República llamó a juicio fiscal a 34 personas implicadas en la situación de crisis del Proyecto Hidroituango que puso en riesgo la vida de miles de pobladores de la zona cercana a la hidroeléctrica, además del detrimento patrimonial significativo y el riesgo que aún implica el proyecto para el medio ambiente y los habitantes de los municipios cercanos.

Entre los implicados se encuentra Sergio Fajardo, quien fue Gobernador de Antioquia cuando se dio inicio a la construcción de la obra, junto a el exgobernador Luis Alfredo Ramos, el ex mandatario regional Aníbal Gaviria (en su tiempo alcalde de Medellín) y los directivos de EPM Jorge Londoño y Juan Esteban Calle (exgerente de la empresa) entre otros implicados.

- Patrocinado -


Esta investigación se da conforme a la auditoría realizada por la entidad, en la que se encontraron seis irregularidades: cuatro de carácter administrativo, que tienen que ver con los millonarias pérdidas que causaron la crisis de la hidroeléctrica, y dos que tendrían incidencia fiscal, ante los elevados costos que implica no tener operativo el proyecto Hidroituango.

El informe que genera este proceso investigativo, revela que Hidroituango sigue siendo un riesgo para la comunidad adyacente ante los cambios realizados en el diseño y construcción de la megaobra de infraestructura que ponen en vulnerabilidad al territorio cercano, además de la implicación para el erario del costo en la obra, que de acuerdo con el ente de control, tiene un sobrecosto de 1,1 billones de pesos ante la inoperancia de la central hidroeléctrica y de 2,9 billones de pesos por la pérdida de varios bienes de la obra y el pago de altos costos injustificados a subcontratistas del proyecto.

A estas acciones se le suma la eventualidad de sanciones por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- quienes podrán aplicar nuevas sanciones a EPM y a los implicados en este caso, por el incumplimiento de lo estipulado en la respectiva licencia expedida al proyecto Hidroituango.

Lo más leído

Gobierno de Bogotá emprende camino para que hinchas del fútbol vuelvan al estadio

Desde la Secretaría de Gobierno de Bogotá se viene estructurando Goles en Paz 2.0,  la primera política...

Nico come sano

Nico come sano  es una serie radial para niños, dramatizada en tres capítulos, que trata sobre el...

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.