Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Abren investigación contra Fajardo, Ramos y Gaviria por caso Hidroituango

La Contraloría abrió investigación contra el precandidato presidencial y contra los anteriores gobernadores de Antioquia por su implicación en la crisis de Hidroituango

La Contraloría General de la República llamó a juicio fiscal a 34 personas implicadas en la situación de crisis del Proyecto Hidroituango que puso en riesgo la vida de miles de pobladores de la zona cercana a la hidroeléctrica, además del detrimento patrimonial significativo y el riesgo que aún implica el proyecto para el medio ambiente y los habitantes de los municipios cercanos.

Entre los implicados se encuentra Sergio Fajardo, quien fue Gobernador de Antioquia cuando se dio inicio a la construcción de la obra, junto a el exgobernador Luis Alfredo Ramos, el ex mandatario regional Aníbal Gaviria (en su tiempo alcalde de Medellín) y los directivos de EPM Jorge Londoño y Juan Esteban Calle (exgerente de la empresa) entre otros implicados.

- Patrocinado -


Esta investigación se da conforme a la auditoría realizada por la entidad, en la que se encontraron seis irregularidades: cuatro de carácter administrativo, que tienen que ver con los millonarias pérdidas que causaron la crisis de la hidroeléctrica, y dos que tendrían incidencia fiscal, ante los elevados costos que implica no tener operativo el proyecto Hidroituango.

El informe que genera este proceso investigativo, revela que Hidroituango sigue siendo un riesgo para la comunidad adyacente ante los cambios realizados en el diseño y construcción de la megaobra de infraestructura que ponen en vulnerabilidad al territorio cercano, además de la implicación para el erario del costo en la obra, que de acuerdo con el ente de control, tiene un sobrecosto de 1,1 billones de pesos ante la inoperancia de la central hidroeléctrica y de 2,9 billones de pesos por la pérdida de varios bienes de la obra y el pago de altos costos injustificados a subcontratistas del proyecto.

A estas acciones se le suma la eventualidad de sanciones por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- quienes podrán aplicar nuevas sanciones a EPM y a los implicados en este caso, por el incumplimiento de lo estipulado en la respectiva licencia expedida al proyecto Hidroituango.

Lo más leído

Indígenas de nordeste de Colombia denuncian una muerte en manos del Ejército

Las comunidades indígenas del nordeste de Colombia denunciaron este lunes la muerte de uno de sus miembros y heridas a tres más por parte soldados del Ejército Nacional, quienes habrían disparado contra un refugio humanitario.

El Árbol Rojo: Carolina López Jiménez y su novela digital “Retratos vivos de mamá”

Carolina habló en El Árbol Rojo de sus influencias, del proceso creativo en la escritura y producción de textos, y de la manera en que concibe el cuerpo como eje primordial en la construcción literaria y artística.

Así funciona un ‘acueducto comunitario’, un modelo que suministra agua a muy bajo costo y que el gobierno de Iván Duque excluye

Viajamos a un rincón de la Bogotá rural para conocer el funcionamiento de algo llamado 'acueducto comunitario', un modelo que garantiza el derecho al agua a decenas de familias sin la mediación de una empresa privada.

Noticias recientes

Alcaldía de Ibagué busca fortalecer programas de la EFAC

La Administración Municipal alista el plan de mejoramiento en la Escuela de Formación Artística y Cultural, Efac, el cual busca fortalecer los programas para ofrecer una formación académica completa para los estudiantes.

Cuando permanecer en casa cambia la vida de forma radical

Los adultos mayores fueron considerados población de especial protección durante el confinamiento, pero algunos consideran que se deben buscar alternativas para sus necesidades, especialmente en el cobro de la pensión.

En el Tolima, los deportistas de alto rendimiento no se detienen

Indeporte ha hecho una inversión de $550 millones, los cuales se han usado para contratar entrenadores y preparadores físicos para el acompañamiento de los deportistas de alto rendimiento

El poder de la energía decide nuestra manera de vivir en el mundo

Sin energía no podríamos vivir, ni como seres individuales ni como sociedad. Esa fuerza dinámica que recibimos a través de la luz...