Fuente: El País de España

Luego de la reunión entre el premier británico Boris Johnson y el presidente de la Comunidad Europea Jean-Claude Juncker en Bruselas, el dirigente británico afirmó que se logró un acuerdo con el bloque comunitario para agilizar su salida el próximo 31 de octubre.

En varios mensajes publicados a través de su cuenta en la red social Twitter, Johnson afirmó que con la salida de la Gran Bretaña, toda las islas saldrán del marco aduanero europeo, lo que permitirá que “su país pueda alcanzar pactos comerciales con el mundo”.

Banquete del Millón 2019

“Es un acuerdo que nos permite cumplir con el ‘brexit’ y salir de la UE dentro de dos semanas, para así centrarnos en las prioridades de la población y unir otra vez al país” afirmó el premier británico según recopila la Agencia EFE

Este anuncio hizo que la libra esterlina subiera su valor mas de un punto en el mercado de divisas y las acciones de empresa británicas incrementaron su valor en las distintas bolsas de valores en el mundo.

Uno de los puntos álgidos de la discusión fue Irlanda del Norte, por el que se llegó a la determinación que este territorio permanecerá en el territorio fronterizo del Reino Unido y que solo se cobrarán aranceles si las mercancías pasan por las islas británicas y tiene como destino bien sea a Irlanda o al bloque europeo.

Ahora este acuerdo deberá ser ratificado tanto por el Parlamento Británico como por la Eurocámara, aunque desde ya la bancada laborista anunció que derogará este acuerdo y preponderan por la permanencia en la Unión Europea. A este anuncio se suma el del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte -DUP- quien manifestó que no apoyará este acuerdo, ante el temor de que reaviva el conflicto en la isla irlandesa.

Los parlamentarios británicos ya han declarado inexequibles tres acuerdos similares alcanzados con Bruselas por la antecesora de Johnson, la conservadora Theresa May, lo que obligó a presentar su dimisión.

Ficha de búsqueda
Hubo acuerdo entre el Reino Unido y la UE
Nombre del artículo
Hubo acuerdo entre el Reino Unido y la UE
Descripción
Antes de que se cumpliera el plazo del retiro de la nación británica, la comunidad europea logró un acuerdo de retiro con Londres.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo