Foto: Columna

Dada la coyuntura y la proximidad de los próximos comicios electorales, la MOE, advierte sobre una serie de irregularidades que se han venido presentando en varias regiones del país y que ponen en peligro la integridad y a vida de los aspirantes y líderes políticos.

Para el organismo es preocupante que en lo corrido del presente año se hayan presentado agresiones en contra de los precandidatos, quienes se encuentran aspirando a los comicios locales, al tiempo que ha venido observando que en 2019 se ha convertido en uno de los años más violentos en contra de los aspirantes a cargos públicos.

En 2015, se registraron 15 agresiones contra precandidatos a cargos públicos hasta mayo de ese año, pero en lo corrido de 2019 van 24 hechos de violencia, de los cuales cinco fueron asesinatos.

Según la MOE, la ola de violencia presentada en el país en contra de líderes políticos, sociales y comunales viene en aumento. Desde octubre de 2018 a mayo de 2019 se han registrado 228 casos, de los cuales 65 terminaron con la vida de los líderes políticos, de igual manera el ente llama la atención sobre los reiterados asesinatos, así como también los constantes hostigamientos y atentados en contra de los precandidatos electorales.

Para Alejandra Barrios, directora de la MOE, “la violencia política presentada en el mes de mayo, estaba prevista desde principio de año, dado que se había advertido en su momento sobre los riesgos de que en momentos electorales como las consultas partidistas en mayo, la inscripción de candidatos en julio o las elecciones en octubre, coinciden con incrementos en la violencia, como se ha observado en años anteriores”.

Las alertas del organismo son preocupantes, más cuando estamos a menos de cinco meses para celebrar las elecciones regionales, a ello se suman las acciones en contra de algunas poblaciones del país, como es el caso en el departamento del Chocó, que en días pasados algunas de sus comunidades ribereñas denunciaron las acciones violentas en su contra por parte de grupos armados al margen de la ley.

Para la entidad de Observación Electoral, se deben implementar medidas que logren ser articuladas con las autoridades locales y regionales, encaminadas a la protección de los aspirantes a cargos públicos en el país.

Ficha de búsqueda
Alarmantes preocupaciones de la MOE, víspera a las elecciones regionales
Nombre del artículo
Alarmantes preocupaciones de la MOE, víspera a las elecciones regionales
Descripción
Para la Misión de Observación Electoral (MOE) es preocupante la violencia que se viene presentando en contra de líderes políticos en todo el país, solo en el mes de mayo se registraron 81 hechos de violencia.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo