La FM

Para la Fiscalía General de la Nación, así como también para el Ministerio de Defensa existen serios procesos que demostrarían la participación de Velásquez en la perpetración de delitos por parte del exjefe guerrillero. Entre los delitos por los que se le acusa al “paisa”, posteriores a la firma del acuerdo de paz se encuentran: secuestro y concierto para delinquir.

Por otra parte, el jefe del Grupo Investigativo de Delitos Contra la Seguridad Pública del Ministerio de Defensa, mayor Carlos Plazas Carrascal, afirmó que “contra el paisa se tiene conocimiento de una investigación por el presunto delito de desplazamiento forzado”.

IR AL ESPECIAL

Podcast del Bicentenario

Un recorrido radial para la gesta libertadora.

Desde el Ministerio de Defensa, se informó que el “paisa” estaría ordenando el homicidio del alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez Cedeño. En el informe también se alertó de los posibles reclutamientos de menores de edad por parte de disidencias de las FARC, así como también posibles extorsiones en Curillo, Cartagena del Chairá, Solano y San Vicente del Caguán.

Para el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, se deben adelantar todos los trámites necesarios para capturar a el “paisa”. “Constituye una falta grave a la obligación de aportar a la verdad plena, por lo cual solicito que este caso sea trasladado a la Unidad de Investigación y Acusación para que se ordene su captura y se garantice su presencia en el proceso y la protección de los derechos de las víctimas”.

En días pasados, el “paisa”, quien debía presentarse ante la JEP para ser escuchado sobre su participación en el conflicto armado colombiano no asistió, argumentando razones de seguridad para su traslado hacia Bogotá. El próximo 26 de abril la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la JEP, citó a una audiencia para definir la continuidad del “paisa” en la Justicia Especial de Paz.

A esta audiencia se espera que asistan, un representante de la Procuraduría General y la defensa del “paisa”, quien tendrá que explicar el motivo por cual su defendido ha incumplido con la JEP.

Actualmente las órdenes de captura en contra del “paisa” se encuentran suspendidas, debido a los acuerdos que se pactaron en el proceso de paz, pero desde la misma JEP, se han pronunciado algunos magistrados en contra de las reiteradas inasistencias de Velásquez ante la JEP, “lo que no se puede permitir es que el compromiso se dilate, se diluya o no haya unos compromisos verdaderamente robustos”, fueron las palabras de Óscar Parra Vera, quien es el presidente del Sala de Reconocimiento de la Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP.

Al igual que el “paisa”, otro que ha incumplido con la no asistencia ante la JEP, ha sido Iván Márquez, de quien se desconoce su paradero, pero que en las últimas horas se pronunció por medio de una carta ante la JEP, en la que exigió la liberación de “Jesús Santrich”, quien se encuentra en prisión por presuntos delitos de narcotráfico hacia Estados Unidos. Desde que se llevó a cabo la detención de “Santrich”, la JEP exigió al gobierno americano, dar a conocer las pruebas que demostrarían la participación del excomandante de la guerrilla en dichos delitos.

Hasta el momento esto no ha sido posible, y según Márquez, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, ha intervenido para que se extradite hacia su país a “Santrich”, razón por la cual él ha preferido no presentarse ante la JEP.

Ante este panorama, se desconoce las implicaciones que, en caso de concretarse la extradición de “Jesús Santrich”, pueda repercutir para el Acuerdo de Paz.

Ficha de búsqueda
Alias el “paisa”, con un pie por fuera de la JEP
Nombre del artículo
Alias el “paisa”, con un pie por fuera de la JEP
Descripción
La Procuraduría General de la Nación, solicitó a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) la expulsión de Hernán Darío Velásquez, alias el “paisa”, por delitos cometidos después de haberse acogido al Acuerdo de Paz.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo