La resolución 350 de 2019 por el MinAgricukturam en la cual se establecen cuotas globales de pesca de las diferentes especies, bajo aprovechamiento para el año 2020, desató la semana pasada un debate entre el Gobierno y ambientalistas.

Tres expertos de la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario expresaron que “es fundamental que se determinen cuotas de pesquería como una medida importante para el manejo de este recurso”.

Banquete del Millón 2019

Sin embargo, aseguraron que ‘las cuotas deberían estar definidas de acuerdo con la estabilidad y salud poblacional de las diferentes especies en los mares colombianos.

Las instituciones pusieron a disposición del Gobierno, profesionales que garantizan hacer la investigación requerida y generar herramientas metodológicas para tomar decisiones informadas en el manejo responsable de estos recursos.

Una advertencia que anunció las instituciones es que varias cuotas van en contra de las tendencias nacionales e internacionales sobre la conservación y la sostenibilidad de los ecosistemas pelágicos. “Aunque entendemos que estas medidas se justifican por la captura incidental de los tiburones, incluyendo especies listadas como amenazadas, varios aspectos son de particular preocupación para nuestra comunidad”.

El primer aspecto que nombran es que al decretar cuotas de pesca sin estudios previos abre la posibilidad de capturar especies de tiburones amenazadas, como Alopias pelagicus, A. supercilliosus, Carcharinus falsciformis y Sphyrna corona.

Otro aspecto es el hecho de establecer cuotas de aletas, “es contraproducente”. El aleteo ya está prohibido en la Resolución 1743 y se espera que se mantenga el cumplimiento de la normal.

Finalmente, sin datos sólidos tanto del estado de las especies de tiburón amenazadas, ni datos sólidos de sus capturas incidentales, se puede generar amenaza y una posible asociación con una pesca industrial dirigida a los tiburones.

“Hacemos un respetuoso llamado al Ministerio, al igual que a la autoridad pesquera y sus entidades consultoras, a derogar estas cuotas de pesca, manteniendo lo que se contemplaba para años anteriores, hasta que no se tengan datos científicos de la demografía poblacional de las especies amenazadas, así como de mecanismos efectivos de control, monitoreo e investigación de todas las especies incluidas en la resolución”. concluye el comunicado.

Ficha de búsqueda
Andes, Javeriana y Rosario respaldan las cuotas de pesca de tiburones
Nombre del artículo
Andes, Javeriana y Rosario respaldan las cuotas de pesca de tiburones
Descripción
Las tres universidades hicieron un pronunciamiento en el que respaldan la idea de ‘cuotas’ de pesca, pero advierten que se deben determinar estudios y datos serios.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo