Foto: Infobae

Fue la advertencia de uno de los colombianos presos en el vecino país, cuya situación empeora a causa de los apagones presentados en Venezuela, como lo hizo saber uno de los voceros del grupo de los 59 colombianos presos,  por medio de un video al portal de Infobae.

Se trata de un grupo de 59 colombianos que llevan más de dos años presos en el hermano país, pese a que la Organización de Naciones Unidas (ONU) se ha pronunciado al respecto, haciendo un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que no se vulneren sus derechos.

IR AL ESPECIAL

Podcast del Bicentenario

Un recorrido radial para la gesta libertadora.

Los reclusos han denunciado que sus condiciones de detención se han deteriorado aún más, por los apagones y la falta de agua dentro del sitio de reclusión. Por este motivo reiteran el llamado al gobierno colombiano, para que emprenda acciones concretas y así lograr la liberación de los connacionales.

Los colombianos fueron detenidos en diferentes operaciones de seguridad, llevadas a cabo en el vecino país en septiembre de 2016, y se les señala de  varios delitos, entre ellos terrorismo; sin embargo aún no se enfrentan a un debido proceso judicial.

En el informe que presentó la ONU, se señala que: ”la detención de los 59 colombianos es arbitraria; en consecuencia, el régimen venezolano debe disponer sin dilación alguna de su liberación inmediata, y concederles el derecho a una indemnización y reparación adecuada”.

El apagón que se produjo el pasado jueves en Venezuela, llegó este lunes a su cuarto día; al respecto el gobierno de Maduro afirmó que se trata de un ataque a la principal hidroeléctrica del país, de lo cual responsabiliza al gobierno de Estados Unidos y a la oposición. En consecuencia Juan Guaidó, presidente interino del vecino país, afirmó que:” los continuos apagones se deben a la desinversión y mala gestión del gobierno del dictador Nicolás Maduro”

Mientras en Venezuela se acusan los unos a los otros, este grupo de colombianos clama por una pronta intervención del gobierno Duque, que sea capaz de devolverles la esperanza y la luz que desde hace tiempo ven perdida.