Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Aprobada pena de cárcel para corruptos

A este proyecto solo le resta la conciliación entre las dos cámaras para redactar la Ley definitiva que le será entregada al Presidente de la República

En la jornada del pasado Lunes, el Senado de la República aprobó el segundo punto de la Consulta Anticorrupción, que estipula la condena a corruptos a prisión sin ningún beneficio judicial, junto con otras medidas para avanzar en la lucha contra la corrupción.

La medida fue aprobada con una abrumadora mayoría de 89 senadores a favor y 0 en contra, luego de un difícil transito que tuvo junto al conjunto de leyes que resultaron de la iniciativa electoral con el que buscan combatir la corrupción en el país. Este compilado de iniciativas legislativas fueron presentadas directamente por el Presidente Iván Duque, luego del resultado de la Consulta que no logró el umbral requerido y que fue impulsado por la Senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano y la Alcaldesa electa de Bogotá Claudia López.

- Patrocinado -


El articulado ratifica que quienes estén implicados en casos de corrupción, tendrán que purgar sus penas en centros carcelarios y no en lugares que no están acondicionados para la privación de la libertad como lo son instalaciones militares y policiales o aplicar a la medida de prisión domiciliaria.

Esta medida se aplica para los delitos de cohecho en todas sus modalidades (propio, impropio o por dar y recibir), peculado, concusión, interés indebido en la celebración de contratos, trafico de influencias por parte de servidor publico, enriquecimiento ilícito, prevarico, falso testimonio, soborno, coacción de testigos, ocultamiento, alteración y/o destrucción de pruebas y crímenes contra los recursos públicos entre otros.

Adicional a esto, la Ministra de Interior, Nancy Patricia Gutierrez, dio a conocer las inhabilidades que entrarán en vigencia con la aplicación de esta ley, en el que se decretará el castigo para las empresas inmersas en casos de contratación, que tendrán como agravante que se den en la contratación estatal: “Una vez que una persona jurídica (empresa) quede incursa en actos o en hechos de corrupción probados se le declarará la caducidad del contrato y no tendrá derecho a indemnización ni a cederlo a cambio de un beneficio económico” afirmó la titular de la cartera de Interior.

Ya con el articulo aprobado en el Senado, solo falta la conciliación con el texto que también fue aprobado en la Cámara de Representantes, la cual se daría en la jornada de sesiones extraordinarias que se está llevando durante esta semana. Una vez se articulen los textos de Senado y Cámara que serán la Ley definitiva, ésta será llevada a Palacio de Nariño para la respectiva sanción presidencial, la cual se espera pueda darse antes de que termine el año entrante.

Lo más leído

Cine independiente, a paso lento pero firme

Contar historias a través de imágenes, ya sea por medio del cine o de la fotografía, es un arte que llama la atención de muchos...

Atención: Muere el humorista gráfico argentino QUINO, autor de Mafalda

El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado 'Quino', falleció en Buenos Aires a los 88 años.

Ante fallo de Corte, Gobierno dice que ya pidió perdón por excesos policiales

Según el ministro de Defensa, el perdón ya fue pedido en un acto del 11 de septiembre que relaciona cualquier exceso policial cometido el año pasado y el que está en curso. Analistas dicen que gobierno desacató poder judicial.

Noticias recientes

El aborto: la odisea de grandes decisiones

No bastó con un solo día para tomar la decisión, pensaba por qué tenerlo y por qué no, en que no estaba preparada emocional ni económicamente, sentía como si me hubiese arruinado la vida...

Alemania multa a la cadena sueca de ropa H&M por espiar a sus empleados

La famosa cadena sueca de ropa H&M tendrá que pagar una multa de 35,3 millones de euros por espionaje masivo a sus...

Denuncia: Gremio de motociclistas debe pagar para que los dejen trabajar

Entre trabajar a puerta cerrada, acumular deudas, pagar comparendos, exponerse a sobornos y a dificultades gracias a las medidas implementadas por gobierno, el gremio de las motos de la Avenida 1 de Mayo con carrera 30 no piensa parar hasta que solucionen sus inconformidades

Quién era Quino, y por qué dicen que era ícono del humor gráfico mundial

Montevideo | Por Rafael Rey - El humor gráfico y la historieta están de luto en todo el mundo tras la muerte...