Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Aprobado primer debate que permite el consumo de cannabis recreativo

El objetivo de la propuesta es modificar el artículo 49 de la constitución, en el que se indica que “el porte y el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica”.

Por: María Camila Rodríguez

Este martes 8 de septiembre, en la Comisión Primera de la Cámara, se dio el primer debate con respecto al consumo de cannabis con fines recreativos en Colombia, éste fue aprobado con 18 votos a favor por parte de los parlamentarios, y 17 que apelaban por archivar la iniciativa.

- Patrocinado -


El objetivo de la propuesta es modificar el artículo 49 de la Constitución, en el que se indica que “el porte y el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica”. La iniciativa es de autoría del liberal Juan Carlos Losada y, en caso de ser aprobada de forma definitiva, las personas mayores de edad podrán hacer uso del cannabis de forma recreativa.

La única restricción en este caso, hace alusión a que las personas consumidoras deberán portar una licencia otorgada por la autoridad competente, “la ley podrá restringir y sancionar el porte y consumo del cannabis y sus derivados en espacios públicos y zonas comunes”, menciona Losada en su proyecto.

El debate generó polémica entre los parlamentarios, quienes no tardaron en expresar sus comentarios a favor y en contra de la iniciativa. Sin embargo, Losada respondió con lo siguiente: “Es una contradicción entre una visión más garantista de los derechos humanos y una más autoritaria, limitante de las libertades individuales. Este proyecto buscaba zanjar ese debate respecto a la marihuana, únicamente en el uso recreativo. Ustedes han utilizado de manera ambivalente la palabra marihuana y drogas, sin tener en cuenta sus efectos. Por la evidencia científica es que muchos países han buscado permitir la marihuana, por sus menores efectos a los del alcohol y la marihuana. Y eso es irrefutable. La marihuana no es más dañina que sustancias que son absolutamente legales, y que por el contrario mantenerla en la ilegalidad es ponerle [la plata] en los bolsillos de las redes criminales”.

Sin embargo, y pese al primer triunfo del proyecto, aún se deben dar 8 debates más, desde la próxima semana, para que la iniciativa pueda ser avalada del todo, pues se trata de un proyecto de acto legislativo.

Le puede interesar.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes