Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Así debe ser el plan de movilidad sostenible propuesto por Mintransporte

El Ministerio de Transporte expuso las disposiciones correspondientes para diseñar, regular y garantizar una movilidad sostenible, incluyente y amigable con el ambiente.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de conectividad, accesibilidad y desplazamiento, el Ministerio de Transporte reglamentó a través de la resolución 20203040015885 los Planes de Movilidad Sostenible y Segura para los municipios, distritos y áreas metropolitanas incluidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“Desde el Ministerio de Transporte venimos trabajando con las diferentes autoridades para construir una movilidad incluyente, sostenible y amigable con el medioambiente”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela Orozco en un comunicado de prensa.

Ministra de Transporte, Ángela Orozco. Tomado del Ministerio de Transporte.

Implementación del plan

- Patrocinado -

Aquellas zonas urbanas y rurales que cuenten con una población superior a 100.000 habitantes deben acogerse al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” en los cuales se determinan los lineamientos para la definición y ejecución de los planes movilidad nacional.

A partir de las metas y objetivos sostenibles del Plan Nacional y teniendo en cuenta el POT, las autoridades correspondientes deben:

  • Realizar un diagnóstico mediante indicadores para exponer los patrones de movilidad.
  • Formular escenarios técnicos y costos.
  • Adoptar el periodo establecido para socializar el plan de movilidad.
  • Ejecutar el proyecto entorno a los objetivos de movilidad sostenible.
  • Realizar un proceso de seguimiento y evaluación para verificar la efectividad del plan.

Disposiciones para el diseño del plan de movilidad

Todos los municipios que hacen parte del Plan de Ordenamiento Territorial deben acogerse a este, estudiar las condiciones ambientales de la zona e implementar un sistema inteligente que contemple la infraestructura, el tránsito y el transporte local.

Por otra parte, las autoridades de cada lugar tendrán un plazo de 2 años para para elaborar o ajustar el diseño e implementación de las acciones determinadas por el Ministerio de Transporte en favor de los objetivos sociales, ambientales y económicos que benefician a la población.

En ese sentido, los gobiernos deben consolidar y fortalecer sus Comités Locales de Seguridad Vial -CLSV, definir los problemas locales de movilidad, analizar, caracterizar y articular a todos los actores involucrados, fortalecer el Plan de Seguridad Vial (PSV), entre otras acciones.

“El plan de movilidad debe tener en cuenta la prelación a los medios de transporte no motorizados y a la movilidad activa, como lo son el peatón y la bicicleta”, afirmó la viceministra de Transporte Carmen Valderrama.

Viceministra de Transporte, Carmen Valderrama. Tomado de Función Pública.

Cifras

Según la Cartilla de Movilidad del Ministerio de Salud, entre los años 2005 y 2018, 89.183 personas fallecieron en accidentes de tránsito, convirtiéndose en la primera causa de muerte de niños entre los 5 y 14 años y la segunda entre los adultos entre 15 y 44 años.

Los elementos del entorno físico a tener en cuenta para mejorar la movilidad y reducir los accidentes son: las condiciones meteorológicas, estado de las vías y los objetos a los costados del camino.

Por su parte, la población debe tener en cuenta aquellos factores humanos como las distracciones, fatiga, estrés, sueño y consumo de alcohol, los cuales afectan positiva o negativamente la movilidad de todos los actores que se movilizan en sus territorios.

Lo más leído

Metro de Bogotá rodará en marzo de 2028, según el Distrito

El gerente de la empresa Metro Leónidas Narváez, afirmó además que la fase de construcción terminará en agosto de 2027.

“Échame el cuento…” con Fernando Plata

Este experto en Desarrollo del SER, conferencista internacional, coach, profesor y escritor nos comparte las Herramientas de la Ciencia...

El “dios dinero”

Acerca de nuestra relación con las riquezas y con el dinero, el magisterio papal lo ha calificado de “una idolatría que mata”, que hace “sacrificios humanos”, “una tiranía”; pidiendo que “no adoren al dios dinero”, advirtiendo no caer en la trampa de la idolatría del dinero, metal o plástico, convirtiéndolo en ídolo al que le dan culto, mutándose en su esclavo.

Noticias recientes