Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Así es como Sibaté prevé dar su “pelea final” contra los restos de asbesto

Inspirados en casos de éxito de Italia y Francia, la alcaldía de ese municipio está movilizando una iniciativa académica, científica y social, con la que busca contrarrestar los efectos de este grupo de minerales altamente peligrosos que existen bajo el suelo sibateño. UNIMINUTO Radio indagó para conocer la minucia de esto que llamamos "su última pelea".

Pese a que desde el 1 de enero de 2021 el asbesto está prohibido en Colombia, los efectos en la salud de las personas podrían persistir en décadas, al menos eso es lo que piensan expertos que aseguran que, aunque hoy en día no se producen objetos con esa fibra, la presencia de la misma por la construcción de viviendas de años anteriores representa un riesgo para la salud y para el medio ambiente.


Por eso en Sibaté, Cundinamarca, (en otrora el epicentro del uso de ese material) se adelanta una iniciativa liderada por el alcalde Luis Manuel González para abordar el riesgo relacionado con el asbesto que está en el subsuelo del municipio, allí están trabajando en un plan de gestión del riesgo en colaboración con expertos, académicos y la comunidad local para mitigar los peligros asociados del material residual. “En algún momento en el municipio se rellenó con este material, lo que en este momento se utiliza, de manera coloquial, en materiales de construcción”, comenta a manera de contexto este burgomaestre al tiempo que agrega su intención de que al final cualquier ciudadano tenga un protocolo en caso de que se encuentre de frente con los restos del amianto, como también se le llama.

- Patrocinado -


En esa labor, la de construir un plan, la administración municipal contará con el apoyo del profesor de la Universidad de los Andes Juan Pablo Ramos, coautor del libro Sibaté y la amenaza del asbesto. Contaminación ambiental e impactos en la salud de la población, también estará con él un equipo de investigadores de Colombia, Francia e Italia.

“El profesor Juan Pablo Ramos ha trabajado durante varios años en nuestro territorio para conocer los impactos que ha dejado el asbesto. Con su apoyo y el de un equipo de investigadores comenzaremos a crear este plan para que todas y todos estemos seguros”, expresa el alcalde.

En Italia está el ejemplo a seguir

Sibaté no es el único caso con asbesto bajo el suelo, en el mundo se han presentado otros como el de la ciudad italiana Casale Monferrato. En esta ciudad operó una planta de asbesto-cemento que fue generadora de empleo, pero a la vez dejó una grave y extensa contaminación e impacto negativo en la salud de las personas. “Hoy en día, en esta ciudad italiana, el riesgo de la exposición al asbesto fue controlado, pusieron una capa en el suelo para evitar que la construcción lo tocara, intentando mantenerlo bajo la capa vegetal”, asegura el mandatario.

El profesor Ramos dice que la evidencia sustenta la existencia de un clúster o conglomerado de mesotelioma en el municipio Sibaté y, por otro lado, hay zonas rellenadas con asbesto friable en el área urbana. En este sentido, el plan es mostrar cómo se ve la capa de asbesto y establecer protocolos, si alguien encuentra la capa debe saber qué hacer porque puede encontrase en una propiedad privada. La construcción de estos protocolos tomará bastante tiempo, pero se debe iniciar pronto con estos y la remediación.

Alcalde Luis Manuel González, primera autoridad civil de Sibaté, Cundinamarca. Foto: Archivo personal

Un asunto de agenda pública

Para el alcalde este es un asunto de su resorte como mandatario municipal, pero cree que esto es tan serio que merece un diálogo abierto y honesto con los colombianos, por eso quiere proponer la conversación en la agenda departamental y nacional, “creo que es una problemática que puede ser realidad para muchos municipios. Ya contamos con una Ley que aborda temas de salud pública y ambientales, pero necesitamos que esta iniciativa se promueva a nivel nacional para una acción más amplia y efectiva”.

Sibaté es municipio a 40 minutos de Bogotá, tiene más de 30 habitantes entre lo urbano y rural. Foto: Archivo Sibaté.

¡Cuidado si te encuentras con el asbesto!

El asbesto es un grupo de minerales fibrosos naturales que se han utilizado en diversas aplicaciones industriales debido a sus propiedades únicas, se tiene conocimiento de su uso, incluso en la Edad de Piedra. Estas propiedades incluyen resistencia al calor y a la corrosión, también han servido como aislamiento eléctrico. Se ha utilizado en la fabricación de materiales de construcción, como techos y tuberías, así como en productos industriales, frenos de automóviles y productos textiles.

No obstante, es altamente peligroso para la salud humana. Las fibras de asbesto son extremadamente pequeñas y de inhalación ligera, lo que puede causar graves problemas respiratorios y enfermedades pulmonares, como asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelioma.

Sibaté fue el epicentro del uso de ese material, y allí se fabricaban objetos de construcción con el mismo. Sin embargo, su uso fue prohibido en Colombia con la ley conocida como Ana Cecilia Niño, si usted quiere conocer más sobre ella puede hacer clic aquí.

Aquí te dejamos unos consejos en caso de que te encuentres con él:

  • Identificación: Si no estás seguro si tus techos contienen asbesto, es recomendable contratar a un profesional para que realice una inspección y evaluación.
  • Mantenimiento: Evita dañar o perforar los techos de asbesto, ya que puede liberar fibras peligrosas al aire.
  • Profesionales: Si necesitas hacer reparaciones o retirar los techos de asbesto, asegúrate de contratar a personal capacitado y con experiencia en el manejo seguro de este material.
  • Protección: En caso de tener que trabajar cerca de techos de asbesto, utiliza equipo de protección personal, como mascarillas y trajes especiales.

Escucha aquí la entrevista en el programa de radio En Medio del Trancón, que se emite los martes y jueves a las 9 de la mañana por UNIMINUTO Radio Bogotá.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares