Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Así está el panorama de los médicos en Colombia

Aunque el Coronavirus en Colombia tuvo un gran impacto económico, los médicos y autoridades médicas lograron salvaguardar la vida de miles de colombianos gracias a sus acciones.

Por: Santiago López Ortega.

Datéate entrevistó a María del Rosario Rojas, medica cirujana especialista en toxicología clínica; y a Alejandro Junca Ramírez, médico internista y reumatólogo de la universidad Nacional de Colombia para que explicaran el panorama del sistema de salud colombiano.

- Patrocinado -


Respecto al coronavirus, los expertos explican cuáles son las fases para que la vacuna puede pasar a una postproducción:

– Prueba en un grupo entre 20 y 100 voluntarios sanos.

– Evaluar los efectos secundarios más comunes a corto plazo y cómo reacciona el sistema inmune a la vacuna.

– Ensayar la vacuna en un grupo de miles de voluntarios.

Después advierten que en la etapa de pos producción y pos comercialización de la posible vacuna, esta puede generar efectos secundarios que durante las fases no se logran notar, por lo que es necesario estar atento a cualquier factor de cambio en las personas que reciban la vacuna para que, posteriormente, se pueda informar a las autoridades médicas correspondientes.

El doctor Alejandro Junca resaltó la labor que el sistema de salud y el gobierno colombiano hizo durante la cuarentena, el cual logró ayudas a miles de personas que contrajeron el Covid-19, lo que permitió que el sistema de salud colombiano no colapsara.

La doctora María Rojas expone que uno de los problemas en el campo de la salud en Colombia es la falta de médicos especialistas a causa de los pocos cupos que existen para llevar a cabo estudios de posgrado, junto con los altos precios que este estudio maneja, muchas veces superando los 16 millones de pesos.

Para finalizar, los médicos enfatizaron en los desafíos que un nuevo gobierno puede enfrentar en el sector salud, como la educación para formar más especialistas y apoyar a lugares vulnerables en el país con la creación de más centros médicos.

En nuestra sección de El dato les explicamos cómo nació el día panamericano del médico.

El recomendado de la semana narra la película Patch Adams dirigida por Tom Shadyac y protagonizada por Robin Williams, la película está basada en la historia de la vida del Dr. Hunter “Patch” Adams y el libro Gesundheit: Good Health is a Laughing Matter, de Adams y Maureen Mylander.

Lo más leído

¿Cómo funciona la asignación de camas UCI para COVID y no COVID en Bogotá?

Ante la emergencia sanitaria declarada en la capital de Colombia, le explicamos cómo funciona la asignación de unidades que extienden las posibilidades de vida.

¿Qué espera Bogotá en cuestión de movilidad este año?

Empieza el año 2021 y los compromisos en cuestión de movilidad no dan espera. Estas son algunas de las acciones a desarrollar este año para mejorar uno de los sectores más problemáticos para los capitalinos.

Medidas de control a tener en cuenta si vive o visita Bogotá en estos días

Se determinó que este fin de semana la ciudad vuelve a cuarentena total. Desde este viernes 15 de enero a las 8:00 p.m. y hasta el 18 de enero a las 4:00 a.m.

Noticias recientes