Fuente: El Tiempo

Bogotá: Claudia López

Imagen relacionada
Fuente: La FM

En un reñido fotofinish que se vio durante la jornada electoral de ayer, Claudia López de la Alianza Verde y el Polo Democrático, ratificó su triunfo con el 35,21% de los votos, alzándose con tres puntos de diferencia que le sacó al aspirante Carlos Fernando Galán, quien quedó segundo en la contienda electoral con el 32,48%.

Feliz Navidad y venturoso 2020 les desea UNIMINUTO Radio

La sorpresa de la velada fue Hollman Morris, quien se ubicó tercero entre las opciones escogidas por la ciudadanía con el 13,99%, con lo que ratifica el poder de la Colombia Humana en la capital de la República. El último lugar fue para Miguel Uribe Turbay, quien obtuvo el 13,56%, lo que significa un revés importante para los partidos tradicionales que lo acompañaron en esta jornada.

Medellín: Daniel Quintero

Resultado de imagen para daniel quintero calle
Fuente: RCN Radio

La sorpresa también se dio en la ciudad capital de los antioqueños en donde el joven dirigente, del ·Movimiento Independientes”, le arrebató la victoria al candidato del Centro Democrático, rompiendo la tradición uribista de tener gobernantes en la ciudad de la “Eterna Primavera”. También demuestra el aumento de los independientes como Santiago Gomez y Juan David Valderrama, así como el de la aspirante de los verdes, quienes se ubicaron entre las cinco posiciones posteriores respectivamente.

En sus primeras declaraciones como burgomaestre electo de los medellinenses, Quintero afirmó que esperar estar a la altura de las esperanzas de los ciudadanos y de los retos de ciudad que tendrá que afrontar desde el próximo primero de enero de 2020.

Cali: Jorge Iván Ospina

Resultado de imagen para jorge ivan ospina
Fuente: El País de Cali

El exmandatario, que gobernó entre el 2008 y el 2011, fue reelecto por la ciudadanía de la capital del Valle con un amplio margen de apoyo. De cerca le siguieron Roberto Ortiz y Alejandro Eder, quienes obtuvieron una ventaja favorable, aunque no alcanzaron a superar al aspirante de la coalición entre la Alianza Verde y el Partido Liberal.

En su discurso triunfal, Ospina se despachó contra sus contendores, a quienes acusó de no tener fundamentos para evitar el triunfo que consolidó ayer. Así mismo, sumamente compungido, le dio las gracias a los caleños por el apoyo ofrecido, y ratificó su victoria gracias a los barrios y las comunas que hicieron posible que el primero de enero vuelva a tomar las riendas del Centro Administrativo Municipal de la Sultana del Valle.

Barranquilla: Jaime Pumarejo

Resultado de imagen para jaime pumarejo
Fuente: El Heraldo

La victoria anunciada del aspirante de la Casa Char, se consolidó ayer en las elecciones de la capital del Atlántico con un envidiable margen de apoyo ciudadano respecto a sus contendores en la búsqueda por el Ejecutivo barranquillero.

Pumarejo, en sus primeras declaraciones como alcalde electo, agradeció el apoyo del mandatario saliente Alejandro Char por el apoyo ofrecido, pero recalcando que hará su mejor esfuerzo para hacer un mandato con nombre propio, enfocada en la conectividad, la juventud y la ambición de convertir a la Puerta de Oro de Colombia en una ciudad moderna y competitiva, según recopila El Heraldo.

Bucaramanga: Juan Carlos Cárdenas

Resultado de imagen para juan carlos cardenas alcalde electo
Fuente: El País de Cali

El aspirante, que representaba las tesis del destituido ex alcalde de la capital del Santander, Rodolfo Hernández, se impuso con un número razonable de votos que le permitieron imponerse frente al candidato de Colombia Justa Libres, Jaime Beltrán, el aspirante de la alianza entre conservadores y Cambio Radical Fredy Anaya y la candidata Claudia Lucero López, a quienes muchos daban como la virtual ganadora de la contienda electoral.

Cartagena: William Dau

Resultado de imagen para william dau cartagena
Fuente: Periódico El Punto

Inesperadamente y con una campaña austera y silente, el candidato del movimiento ciudadano “Salvemos a Cartagena”, venció al favorito de las encuestas, el aspirante de Colombia Justa Libres, William García, en lo que se considera como un duro golpe de opinión a las maquinarias electorales de la capital de Bolívar por parte de la ciudadanía que se expresó ante la inestabilidad política que ha tenido la ciudad heroica durante los próximos 12 años.

En su mensaje público a sus simpatizantes, Dau aseguró, según El tiempo, que recuperará el 70% el presupuesto público de la ciudad bolivarense, acabar con la pobreza y la desigualdad en la ciudad costera, así como su primer mandato como alcalde electo, en el que buscará a una empresa especializada para contratar a su gabinete.

En otras ciudades, asi quedó el panorama electoral:

Tolima y Eje Cafetero

En Ibagué ganó el aspirante conservador Andrés Hurtado con el 21,83% de los votos. En Armenia se posicionó Jose Manuel Rios del movimiento MAIS con el 24,34%, superando por tres puntos al Voto en Blanco, que quedó como la segunda opción de los capitalinos quindianos. En Manizales ganó Carlos Marín de la Alianza Verde con el 41,21% en una votación histórica para el departamento de Caldas. En Pereira estuvo reñida la elección entre Carlos Alberto Maya de los partidos Liberal y Conservador, y Mauricio Salazar de Primero Pereira y la ASI. Al final se impuso Maya con el 28,82% de los votos y una diferencia de dos puntos porcentuales frente al ahora excandidato Salazar.

Pacífico

En la ciudad de Quibdó, capital del Chocó ganó Martin Emilio Sánchez, quien venía respaldado por los liberales, conservadores y verdes con el 29,90% seguido de Cesar Antonio García de los partidos ADA y MAIS con el 24,81%. En Popayán, apenas por dos puntos de diferencia, Juan Carlos López Castrillón, aspirante de los partidos Alianza Verde y Colombia Renaciente le ganó la Alcaldía con el 24,17% a la candidata de La U, Rosalba Joaqui. En Pasto la victoria fue para el independiente Germán Chamorro de la Rosa con el 34,48% por apenas un punto ante el aspirante del Partido Reivindicación Étnica Nicolas Toro.

Boyacá y Norte de Santander

En Tunja, la coalición de liberales, conservadores y la ASI se alzaron con la victoria con el 34,96% de los votos que obtuvo su candidato Luis Alejandro Funeme. En Cúcuta ganó la Alianza Verde con Jairo Yañez quien obtuvo el 33,77% de los votos. En Barrancabermeja ganó Alfonso Eljach del partido MAIS con el 47,46%

Región Surcolombiana

En Neiva la elección la obtuvo Gorky Muñoz de Primero Neiva y Cambio Radical con el 39,26% de la votación en la capital del Huila. Los verdes volvieron a ganar en Florencia con Luis Alberto Ruiz con el 34,71%. En Mocoa, Jhon Jairo Imbachí de la coalición de partido AICO-Colombia Renaciente ganó con el 33,77%, seguido de Elvér Cerón del Partido de la U con el 32%.

Llanos orientales y Amazonia

En Villavicencio la coalición de izquierdas logró poner a Juan Felipe Harman con el 21,30%. En Arauca Capital, Edgar Fernando Tovar de la Alianza Social Independiente ganó la Alcaldía con el 25,91%. En Yopal, Luis Eduardo Castro, también de la ASI, logró el triunfo con el 29,81%. En Puerto Carreño, Jair Beltran asegurar su aspiración a la alcaldía con el 44,19%. En San José del Guaviare, ganó Ramón Guevara con el 39,56%. En Mitú, Carlos Enrique Penagos del AICO, ganó con el 35,03%. En Inírida, Pablo Acosta, del AICO y Cambio Radical, se consagró triunfador con el 37,68%. En Leticia ganó el liberal Jorge Luis Mendoza con el 24,03%.

Región Caribe

En Santa Marta, Virna Lizi Johnson volvió a poner a Fuerza Ciudadana del exalcalde Carlos Caicedo en el mando de la ciudad con el 63,43%. En Sincelejo, Andrés Gómez de la coalición de conservadores, Cambio Radical, Centro Democrático y La U, obtuvo el 34,99% de los votos que le dieron la victoria. En Montería, Carlos Alberto Ordosgoitia de la alianza conservadora y Liberal con La U, ganó con el 51,74%. En Riohacha, los partidos indígenas y el liberalismo pusieron a José Ramiro Bermúdez con el 38,54%. En Valledupar,la diferencia entre el electo alcalde Mello Casto de la U, quien obtuvo el 39,78% y su contendor Ernesto Orozco, de los liberales, conservadores y ASI con el 38,43%. En la isla de San Andrés y Providencia, Jorge Humberto Gari de la ASI, logro el apoyo de los sanandresanos con el 57,60%.

Cundinamarca

En Soacha, Juan Carlos Saldarriaga de la coalición de La U, el uribismo y el Partido ADA, triunfó con el 43,47%, en Mosquera ganó Gian Carlo Gerometta de los partidos indígenas y de la Unidad Nacional con el 70,1%, en Funza, Daniel Felipe Bernal; avalado por los partidos de la Unidad Nacional, indígenas y la Alianza Verde, obtuvo el triunfo con el 42,64%, en Cota, Néstor Guitarrero del conservatismo y la U ganó con el 37,23%. En Chía, el conservador Luis Carlos Segura obtuvo el 20,19% con los que aseguró su triunfo, en Tenjo, la candidata de los partidos indígenas y la Alianza Verde, Sonia González ganó en este municipio con el 37,19%. En Choachí, Carlos Velásquez del Centro Democrático, obtuvo la victoria con el 47,46%. En Facatativá ganó Víctor Aldana del Polo Democrático con el 32,79%. En Fusagasuga ganó Jhon Jairo Hortúa de la Alianza Verde con el 23,07%. En La Mesa triunfó Cornelio Segura del uribismo, conservatismo y La U con el 54,17%. En Tena ganó Luis Carlos Vargas de la Colación de los partidos de La U, Liberal y Centro Democrático con el 65,48%. En Sibaté, los conservadores en coalición con los verdes y la ASI, ganó al mando con Edson Erasmo Montoya, quien obtuvo el 47,98%. Y en Madrid Jorge Andrés Tovar, quien representa a los partidos de la Unidad Nacional y los movimientos afro e indígenas, logró la elección con el 49,21%

Ficha de búsqueda
Así votaron las principales ciudades del país
Nombre del artículo
Así votaron las principales ciudades del país
Descripción
Un recorrido por las capitales de Colombia.
Autor
UNIMINUTO Radio
Colombia Aquí y Ahora
Publisher Logo